En febrero, la producción industrial no aumentó frente al mismo periodo de 2017

El dane publica por primera vez el Índice de Producción Industrial (IPI).

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el segundo mes del año la industria no creció respecto al mismo periodo del año anterior pues según el Índice de Producción Industrial (IPI), la nueva operación estadística de la entidad, tuvo una variación de 0,00% frente a febrero de 2017.

Este nuevo índice, que mide la producción real industrial de los sectores minero energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas, y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo, es una publicación adicional a la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) o al Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).

En febrero, el sector que mejor se comportó fue la industria manufacturera que registró una variación anual de 1,5%, le siguió el suministro de electricidad y gas, con un aumento de 0,8% y la captación, tratamiento y distribución de agua, que presentó un incremento de 0,2%. Por otro lado, la explotación de minas y canteras disminuyó -4,7%.

Durante el segundo mes de 2018, de las 26 actividades industriales 11 presentaron variaciones negativas y restaron 1,7 puntos porcentuales. En ese sentido, la mayor contribución fue a parar a la extracción de petróleo crudo y gas natural, con una caída de -4,4%.

Entre enero y febrero de 2018 el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una subida de 0,3% explicada por las mayores variaciones de todos los sectores industriales respecto a las observadas entre enero y febrero de 2017.
Principalmente, los sectores que más repuntaron fueron el suministro de electricidad y gas y la captación, tratamiento y distribución de agua, con un aumento de 1,4%; seguido de la industria manufacturera, que creció 1,2%. Del otro lado, el sector de explotación de minas y canteras presentó una variación de -3,0%.

TEMAS


Producción - Dane - Manufacturas - Energía - Agua