Comercio

En febrero las exportaciones de los bienes no mineros tuvieron crecimiento de 30,6%

En productos agropecuarios destacan las ventas colombianas al mundo de productos como el aceite de palma que creció 154,9%

María Camila Pérez Godoy

De acuerdo con el ministerio de Comercio, que se basó en los resultados del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el comportamiento que registraron las exportaciones de los sectores agropecuarios y de alimentos, y el manufacturero impulsaron las ventas externas de bienes no minero energéticos, que en los dos primeros meses del año sumaron US$3.371 millones, el mayor valor para este bimestre.

El resultado consolida el crecimiento que registran esta clase de exportaciones desde el año pasado. Frente a igual periodo del 2021 el crecimiento de las exportaciones de bienes no mineros fue de 30,6%; con relación al 2020 fue del 36,3% y en comparación con el mismo del 2019 fue de 31%.

“Nuestras exportaciones no minero energéticas no solo aumentan frente al año pre-pandemia, sino que representan el 42,1% en la canasta exportadora de Colombia, lo que significa que hay una mayor diversificación. Desde el Gobierno Nacional contamos con una oferta de instrumentos para que las regiones y las empresas del país sigan apostando por la internacionalización”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

En bienes agropecuarios destacan las ventas colombianas al mundo de productos como el aceite de palma que creció 154,9%; la gulupa que tuvo una variación de 41,5%; las de flores que aumentaron 41,3; y las ventas de limón Tahití se incrementaron en 31,4%.

Mientras que en manufacturas impulsaron las exportaciones productos como puertas, ventanas y sus marcos con un crecimiento de 95,7%; las de vehículos por carretera aumentaron 55%; y el polipropileno, con un incremento del 47,6%.

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