Economía

En febrero se crearon más de 325.000 empleos, según informó el Director del Dane

María Alejandra Solano Vargas

En el segundo mes del año, más de 325.000 personas encontraron empleo, es así como los ocupados en el país se ubicaron en 20,6 millones en febrero, de las 36 millones de personas en edad de trabajar.

Así lo reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su informe mensual sobre mercado laboral.

Proyectos gubernamentales como el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) y la Reforma Tributaria de 2012 (Ley 1607) contribuyeron a que la tasa de desempleo en febrero correspondiera a la más baja de los últimos 10 años (10,7%).

En ese mes hubo unos 247.000 desempleados menos que el año pasado. La cifra de desocupación de 10,7%, decreció 1,1% con respecto al mismo periodo de 2013, para un total de 2,4 millones de desempleados actualmente.

“Es importante resaltar que hay una generación sostenida de puestos de trabajo y en posiciones que implican mayor calidad del mismo”, aseguró el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Los inactivos aumentaron en 441, pasando de 13,1 millones en 2013 a 13,5 millones en 2014. La cifra se explica por un aumento en el número de personas que se dedican a estudiar.

“En Colombia se está cumpliendo con una regla de oro que dice: en un mercado laboral saludable, lo que se espera que los ocupados aumenten, los desocupados disminuyan y los inactivos estudien”, aseguró el director del Dane, Mauricio Perfetti.

El sector que generó más puestos de trabajo fue servicios comunales con 350.000, seguido de comercio, hoteles y restaurantes con 158.000 empleos nuevos. Los que destruyeron más puestos de trabajo fueron: agricultura 281.000, minas 31.000 y actividades inmobiliarias 7.000.

Construcción generó 134.000 nuevos puestos de trabajo entre diciembre 2013 y febrero 2014. Un 6,2% de los trabajadores del país están en este sector, ubicándose en 1,2 millones de ocupados. “Hemos crecido, no solo en viviendas, sino hemos edificado más empleo”, dijo al respecto el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Las ciudades con menores tasas de desempleo fueron Barranquilla 7,9%, Cartagena con 8,8% y Riohacha con 9,0%. Las mayores tasas se registraron en Quibdó con 18,2%, Cúcuta con 8,0% y Armenia con 16,8%.

No obstante, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia registra la tasa de desempleo más alta de la Región en lo que va de 2014 (10%). Guatemala por ejemplo tiene una desocupación de 4,4%, México de 4,5%, Ecuador de 5,55% y Argentina de 7,4%.

Una menor industria pega en Armenia
Los datos revelados por el Dane, que ubican a Armenia y Pereira en el tercer y quinto lugar con las tasas más altas de desempleo en el país, ratifican que en estas ciudades el problema de desempleo es estructural. El analista Carlos Osorio señala que en la alta tasa de desocupación en estas regiones hay una sumatoria de muchos factores como la crisis del café, la caída en las remesas, que obliga a quienes las reciben a salir a compensar ingresos demandando un empleo; la dependencia del sector comercial y de servicios que son volátiles y están amarrados a temporadas y estacionalidades; y la poca creación de nueva industria generadora de empleo. “Seguirá habiendo mucha mano de obra desempleada sino se vuelve a mirar y a impulsar el sector real”.

Mauricio Perfetti
Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

“Colombia está cumpliendo con una regla de oro: en un mercado laboral saludable, se espera que los ocupados aumenten, los desocupados disminuyan y los inactivos estudien”.