Economía

En febrero se inicia cobro de valorización para 15.900 contribuyentes en Manizales

Cortesía

Teresita Celis

La Alcaldía de Manizales anunció que en dos meses se inicia la construcción del intercambiador vial de La Carona, una de las obras de infraestructura más importantes del alcalde Octavio Cardona, que implica el aporte de los ciudadanos.

La obra busca solucionar un problema de movilidad de vieja data para acceder al barrio La Carola. En esta zona se construye un centro comercial de una firma chilena (Mall Plaza).

La inversión en el intercambiador es de $54.00 millones, de los cuales $21.000 millones serán aportados por valorización que impacta a los habitantes con influencia en la obra. En total serán 15.900 contribuyentes.

El gerente del Instituto de Valoración de Manizales (Invama), Fernando Mejía,  dijo que a partir de febrero se comenzará a generar el cobro a los predios en la zona de influencia del Intercambiador, razón por la cual desde la próxima semana se citará a los contribuyentes, para que por medio de una resolución, se les notifique acerca de los parámetros y proceso de liquidación realizado para calcular los aportes.

“La contribución se paga de acuerdo a dos factores: uno es un estudio socio económico realizado por la Universidad Autónoma en donde se estableció la capacidad de pago de cada propietario; y el otro es por el beneficio de los predios en el área de influencia”, indicó. 

Los sectores impactos con el cobro son La Argentina, parte de La Asunción, La Leonora, Rosales, Laureles, Villahermosa, La Carola, Carolita, Villacafé, Minitas, La Cumbre, Baja Suiza y La Sultana.
La contribución, según dijo Mejía, será mayor para los habitantes que estén más cerca de la obra, tasada en $1,6 millón, y de $300.000 para los más alejados.

Indicó que habrá un beneficio de 10% de descuento para quienes aprovechen el pronto pago, con posibilidad hasta el 31 de marzo próximo. Quienes no hagan uso de esta alternativa podrán diferir el valor hasta por 60 meses.