Economía

En febrero seguirán el bajo caudal de ríos e incendios forestales por el Fenómeno de El Niño

Colprensa

Vallejo explicó que las políticas ambientales del país girarán en torno a cuatro pilares: la educación ambiental, el ordenamiento territorial, la conservación y uso eficiente de los recursos naturales y cambio climático.

Igualmente, aseguró que es importante, “implementar políticas públicas encaminadas a mejorar el uso integral del agua va de la mano de un esfuerzo nacional que promueve un cambio cultural en toda la ciudadanía”.

Las acciones frente al Fenómeno de El Niño

A la reunión también asistieron el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el Ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, el director del Ideam, Omar Franco y otras 33 corporaciones Autónomas Regionales.

Allí annciaron que la presencia del Fenómeno de El Niño en Colombia es un hecho y que los momentos más críticos se presentarán finalizando febrero e iniciando el mes de marzo.

Para mitigar los efectos se requiere de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales, así como con la población, los gremios y las corporaciones, creando mesas de alerta para la atención inmediata de emergencias.

“Los impactos del fenómeno de El Niño no dependen de la intensidad, sino de la vulnerabilidad del territorio nacional”, dijo Vallejo.

Por eso, a través del Plan de Contingencia 2014-2015, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció acciones para “fijar prioridades en las fuentes hídricas más vulnerables, hacer uso de un régimen sancionatorio para casos de desperdicio de agua, campañas de concientización sobre el uso del recurso hídrico, control de incendios y prohibir actividades que pongan en peligro las fuentes de agua”.

En ese sentido, alertó sobre los principales impactos que genera este fenómeno, entre ellos el desabastecimiento de agua, el bajo caudal de algunos ríos, entre ellos el Magdalena a la altura de Barrancabermeja (Santander).

Igualmente incendios en la cobertura vegetal, alta radiación solar y la presencia de heladas en el altiplano cundiboyacense.

En el caso de los incendios dio a conocer que se han presentado hasta hoy 220, principalmente en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y que en su mayoría son provocados por actividad del hombre.

Durante la jornada el ministro manifestó que este evento, “permite generar un escenario de diálogo y encuentro institucional que facilitará al máximo la coordinación gubernamental para enfrentar los efectos del actual fenómeno climático en el territorio nacional”.