Transporte

En Guatapé volvieron a permitir la navegación, tras revisión de embarcaciones

Colprensa

Colprensa

Luego de una semana de inspecciones y controles, las autoridades de transporte le dieron visto bueno a un grupo de embarcaciones para volver a transportar pasajeros por las aguas de la represa de El Peñol - Guatapé.

Hernán Urrea, alcalde de Guatapé, explicó que el Ministerio de Transporte y Dimar revisaron las embarcaciones y le dieron autorización a algunas para operar.

“Son unas cuatro, según la información preliminar que tenemos. Estoy esperando que me llegue el reporte por escrito junto con las actas de la Superintendencia (de Puertos y Transporte), porque vamos a hacer más controles”, dijo.

Urrea aseguró que las lanchas fueron las únicas embarcaciones exentas de la prohibición y destacó que gracias a ellas la cifra de víctimas mortales en el naufragio de “El Almirante”, ocurrido el pasado domingo, no fue mayor.

Los barcos que recibieron el permiso de operación están siendo inspeccionados antes de partir. EL COLOMBIANO comprobó que un grupo de policías están pendientes de que cada turista lleve su chaleco salvavidas y están entregando volantes con información de seguridad.

EL TURISMO REGRESA DE A POCO

A una semana del naufragio del barco “El Almirante”, con 167 personas a bordo -de las cuales 9 perdieron la vida-, el panorama en el malecón es de nostalgia.

Muchos turistas siguen llegando a la zona, pero varios comerciantes reconocieron que la cantidad es muy inferior a la que se esperaba, pues se trata de un fin de semana con puente festivo.

El alcalde Urrea dijo que la tragedia que enlutó a su municipio unió más a todos los sectores turísiticos. “Con ellos se había puesto tensa la relación por un decreto que se formuló en septiembre del año pasado y que se hizo efectivo desde el 1 de abril, con el que estamos regulando el manejo del espacio público (...) pero eso ha aflojado”, aclaró.

"OPERATIVO EN EL ALMIRANTE"

La operación para hacer flotar nuevamente la embarcación que se hundió el pasado 25 de junio continúan con total hermetismo por parte de la Armada Nacional.

Según fuentes de la administración municipal de Guatapé, mediante bolsas de aire se espera que la embarcación se pueda mantener a flote para continuar con la investigación sobre las causas de la tragedia.