En guerra se gasta $21,5 billones al año del presupuesto

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La posibilidad de que el Gobierno haya suscrito con las Farc un acuerdo para iniciar diálogos de paz suscitó un debate que se alimenta de opiniones opuestas. Hay quienes la apoyan y hay quienes no.

Lo cierto es que la guerra ha sido una variable constante, que le ha pasado una cuenta de cobro al país con vidas y muchos recursos.

De hecho, para el próximo año se destinarán $21,5 billones, la mitad de lo que el país invertirá en los próximos años en infraestructura y en la entrega de 273 kilómetros de dobles calzadas.

Esta es la cifra que se tiene dentro del presupuesto de 2013, llamado 'Hacia un desempeño eficaz del Estado'. El sector defensa y policía contará con un monto total de $26,3 billones, de los cuales se le descuentan $4,8 billones, que corresponden a las pensiones de los militares, y de ahí resulta la cifra que se destinará para la guerra.

Este sector es igual a la suma de las apropiaciones destinadas al Ministerio de Defensa, la Policía y a todas las entidades del Sector Inteligencia. Sin descontar las pensiones, sería el primero en encabezar el presupuesto, con un 19% de la participación total. Pero es que además de este costo, al país le sale una factura mucho más cara en la parte social y económica a través de los constantes atentados terroristas a los pueblos y a la infraestructura.

Un informe de Presidencia reveló que entre enero y mayo de 2012 se han registrado 80 atentados contra la infraestructura del país, 34 casos más que los presentados en ese mismo periodo de 2011. Desde 2010, se han afectado 332 infraestructuras físicas.

Recientemente, ante el recrudecimiento de los ataques, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que a pesar de éstos la economía del país continuaba y continuaría sólida. Pero el empresariado colombiano está preocupado. El presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (Acipet), Hernando Barrero, afirmó que los atentados a la infraestructura petrolera han aumentado de manera preocupante. Según el dirigente gremial, entre 2008 y 2010 se tuvieron en promedio 32 atentados por año, mientras que en 2011, esa cifra se aumentó a 87. En 2012, hasta junio se había calculado 67 y éstos podrían alcanzar los 130.

Barrero dijo que se están dejando de producir 20.000 barriles de crudo al día.

Optimismo general en la nación
Ayer, después de que la cadena de noticias Telesur informara que el Gobierno habría firmado un acuerdo de paz con las Farc en La Habana (Cuba), varios sectores se mostraron de acuerdo con las negociaciones, cuya instalación se efectuaría en Oslo el próximo cinco de octubre y que más tarde se trasladaría a Cuba. Ex presidentes como Ernesto Samper y Andrés Pastrana se mostraron positivos ante la noticia. 'Colombia ha puesto muchos muertos y mucha violencia en esta guerra, llegó el momento de apoyar la paz', dijo Pastrana.

Aunque al cierre de esta edición la Casa de Nariño solo afirmó que 'cuando haya algo que decir, el Presidente saldrá y lo dirá', se conoció que Juan Manuel Santos tuvo ayer una reunión con el ex mandatario César Gaviria, quien por el momento se indica sería el mediador entre el Gobierno y las Farc, en la eventual negociación de paz entre las partes.

Las opiniones

Álvaro Uribe Vélez
Ex presidente DE la República

“Eso (el diálogo) le sirve a la reelección de Chávez. Dos años de descuido de la seguridad democrática y este Gobierno piensa que a la paz se llega negociando con un terrorismo”.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Hacer acuerdos de paz con traficantes, bandidos, asesinos es un absurdo. Creemos que hay que derrotarlos primero militarmente para poder someterlos y luego dialogar”.

Oliverio García
presidente de Andemos

“El acuerdo es el camino que llevaría a la paz en Colombia y esto cambiaria el destino económico y social del país. La guerra tiene desangrando a este país”.

Augusto Solano
Presidente de Asocolflores

“Desde que haya una voluntad y acciones de paz bien establecidas, es muy posible que se pueda llegar a un acuerdo de paz en el mediano plazo”.

Juan Carlos Echeverry
Ex ministro de Hacienda

“La diferencia entre inversión y funcionamiento en el presupuesto de Defensa y Policía es difusa, porque muchas cosas de esas son inversión en seguridad”.

Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación

“Si se piensa en un proceso de paz como finalización de un conflicto armado, la alternativa es que las personas puedan participar en la vida pública y en elecciones”.

TEMAS


Colombia