Economía

En infraestructura se invertirán anualmente cerca de $10,4 billones

David "Chato" Romero

Los dineros por año son equivalentes a 1,30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2015. “Fueron muchos años en los que el país hizo recortes en el presupuesto de infraestructura que llevaron al atrasos de décadas en esa materia”, dijo Vargas Lleras en la instalación del Congreso de Infraestructura.

El Plan Maestro plantea dos objetivos clave que se basan en el impulso al comercio reduciendo los costos y tiempos de transporte. El segundo frente estará en el desarrollo de la red terciaria de vías y su mantenimiento. 

El Vicepresidente de la República insistió en que impuestos como la valorización deberían ser exploradas como una fuente de ingresos del Gobierno para seguir adelantando los proyectos de infraestructura. Sin embargo, el funcionario aclaró que dicha iniciativa tendría su trámite en la discusión de la Reforma Tributaria Estructural. 

Entre los proyectos priorizados se encuentra en la red básica fluvial la navegabilidad del Río Meta y Río Atrato, así como el Canal del Dique. Estas tres iniciativas prevén una inversión de $3,58 billones. 

Por su parte, la red ferroviaria contempla una inversión de $4,10 billones y  tres proyectos: el Tren del Pacífico que tiene una longitud de 410 kilómetros y un costo de $2,70 billones. También se encuentra el tren entre Bogotá y Belencito con $700.000 millones y el tren de La Dorada y Chiriguaná con $700.000 millones. 

En cuanto a puertos, la inversión asciende a $640.000 millones con la construcción de nuevos canales en Cartagena y Buenaventura y el mantenimiento de canales en Santa Marta, Barranquilla,  San Andrés y Tumaco.

Al mirar el sector aeroportuario, el Plan Maestro señala una inversión de $15,73 billones para intervenir cerca de 40 terminales aéreas. La otra cara del Plan tiene que ver con el mantenimiento de los corredores viales que actualmente no son concesionados. En ese sentido, el Gobierno estima un desembolso de recursos por $21,13 billones para intervenir 7.869 kilómetros distribuidos en 49 proyectos.

Adicionalmente, se proyecta la intervención de puntos en donde el tráfico se encuentra saturando los corredores como Bogotá - Villavicencio o Cartagena - Barranquilla.   Para ese tipo de situaciones se plantea una inversión de $29,27  billones. 

Para la segunda década, el Plan Maestro del Gobierno tiene previsto en proyectos fluviales una inversión de $1,22 billones mientras que en el modo férreo la destinación de recursos alcanza $6 billones. En tanto, los puertos tienen previsto un desembolso de $640.000 millones. 

“Se le plantean al país, a través de la Financiera del Desarrollo Nacional, otros instrumentos que nos permita cumplir el sueño de tener la tercera mejor infraestructura de América Latina al finalizar este Plan ambicioso”, anotó Vargas Lleras. 

Las nuevas apuestas tributarias para vías

El Vicepresidente de la República insistió en la presentación de la Financiera de Desarrollo Nacional que se llevará a cabo hoy en el Centro de Convenciones de Cartagena para analizar las fuentes de financiación que se proponen para la realización de estos proyectos. “Nosotros no solamente venimos a presentar proyectos sino también le pondremos sobre la mesa al país las alternativas para conseguir los recursos entre los que se destaca el impuesto de valorización”, precisó el funcionario. La presentación estará a cargo del presidente de la FDN, Clemente del Valle.

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
P
residente de la CCI
“Colombia está haciendo una inversión en infraestructura que ningún país de América Latina está haciendo, no solo con las vía 4G”.