En junio, 21 millones contaban con un trabajo

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

En junio de este año Colombia registró 1,2 millones de personas más con trabajo en comparación con el mismo indicador de 2011. Según el Dane, en el sexto mes del año fueron más de 21 millones los que contaban con un empleo.

Para los analistas, que este mes haya alcanzado esa cifra, cuando los únicos que habían superado previamente los 21 millones habían sido octubre y noviembre del 2011, indica que por primera vez se crearon nuevas vacantes en una temporada que es atípica y en la que históricamente no se registra alta contratación, a diferencia de la de final de año.

Este incremento permitió que el desempleo se situara en 10%, inferior en 0,9 puntos porcentuales a igual periodo del año pasado. El subempleo, por su parte, registró un aumento, al alcanzar el 33,1%, frente al 31% de 2011.

Según el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Cesar Ferrari, el subempleo está creciendo mucho más que lo que se reduce el desempleo, “y eso es consecuencia de la desaceleración económica que vive el país por cuenta de la crisis internacional”.

Las estadísticas indican que el comercio fue el que impulsó el indicador con 26,9%, pero comparativamente con el 2011, fue la construcción la que tuvo el mayor salto, al pasar de 5,9% a 14,7%.

Costa, con la menor desocupación
Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se ubicaron en el segundo trimestre del 2012 como las capitales con la menor tasa de desempleo, con 8,6%, 9,5% y 9,5%, respectivamente. De otra parte, Quibdó siguió a la cabeza como la ciudad con la mayor desocupación, con 18,5%. Fueron igualmente altos los promedios de Popayán, con 17,9%, y de Cúcuta, con una tasa de 16,4%. Para el caso de Bogotá, el desempleo fue de 9,7%, lo que indica que aumentó, pues en igual trimestre de 2011 fue de 9,6%.

Las opiniones

Cesar Ferrari
Profesor de la Universidad Javeriana

“El subempleo está creciendo más que lo que se reduce la desocupación, y eso tiene que ver con el deterioro de la situación económica”.

Eduardo Sarmiento
Estudios Económicos de la Escuela de ingenieros

“Habría que mirar en detalle las cifras, porque en principio no cuadran mucho con la caída de la actividad productiva. Igual no es un buen indicador”.

TEMAS


Empleo