En junio disminuiría el nivel del río Cauca según Ideam

Vuelve la alerta roja en hidroituango

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que para junio disminuya el cauce del río Cauca, lo que podría reducir el riesgo y la emergencia en la zona donde se desarrolla el proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango.

“La tendencia histórica es que en el sur de Antioquia y en el Eje Cafetero, es decir, aguas arriba del río Cauca, las lluvias disminuyan un poco, lo que implica que el nivel del río Cauca tenderá a disminuir a mediados o a finales de junio”, mencionó Cristian Uscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam.

En cuanto a las lluvias en Ituango y sus alrededores, los niveles de precipitaciones del sexto mes del año suelen ser menores a los de mayo. Sin embargo, Uscátegui señaló que estos suelen mantenerse en niveles significativos.

Esta disminución de precipitaciones en el cauce del río tal vez permita que se vuelvan a modificar las alertas para las poblaciones que habitan aguas abajo de la presa, ya que a raíz de los derrumbes y movimientos en la parte alta de la montaña que se presentaron el fin de semana, el Puesto de Mando Unificado (PMU) debió extender la alerta roja de Puerto Valdivia a Tarazá y Cáceres.

Estos dos últimos municipios habían bajado a alerta naranja la semana pasada, luego de que el proyecto alcanzara la cota 410 sobre el nivel del mar, lo que según funcionarios de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aumentaría la seguridad para las comunidades.

El jefe de pronósticos y alerta del Ideam también destacó que el comportamiento de la temporada de lluvias en esta región de Antioquia ha sido normal o ha estado ligeramente por encima de los datos reportados en otros años.

“Sin lugar a dudas, las lluvias inciden en la emergencia de Hidroituango, pero no se puede decir que el invierno ha sido extremo”, dijo Uscátegui.

Respecto a los movimientos de tierra que se han presentado en los últimos días, a través de un comunicado, EPM informó que en la zona se mantienen monitoreos permanentes con geólogos y alta tecnología.

La empresa ha señalado que precisamente, debido al monitoreo constante fue que se anticipó el movimiento de tierra que se dio el martes y se evacuaron 1.500 trabajadores que adelantaban obras en la presa y en el vertedero.

La empresa no descarta nuevos desprendimientos de tierra en las próximas horas y días, así que se mantendrá cerrado el túnel vial para el paso desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango.

Posibles efectos de la emergencia en empresas en bolsa
Dada la importancia del proyecto de Hidroituango, Casa de Bolsa realizó un estudio en el que revisó cuáles son los posibles efectos de la crisis de la obra en las empresas de la Bolsa de Valores de Colombia vinculadas con este proyecto. En el estudio encontraron que el retraso en la entrada en operación podría tener efectos sobre los precios en bolsa y en contratos de la energía. En el caso de empresas del sector, como es el caso Celsia y Emgesa, si no se tiene en la cuenta el factor climático, podrían mostrar beneficios marginales con el aumento de precios.

TEMAS


Hidroituango - Centrales hidroeléctricas - EPM - Ideam