En junio, el número de personas desocupadas creció en 248.000 hasta 2,6 millones
jueves, 1 de agosto de 2024
Administración pública, otrora actividad que más creaba puestos, fue la rama que más perdió empleos . Desempleo fue 10,3%
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó este miércoles las cifras del mercado laboral para junio de 2024, un reporte que deja un panorama sobre cómo está este apartado en el primer semestre de 2024 y puede dar una previa sobre lo que se puede esperar en adelante.
La tasa de desempleo para junio fue de 10,3% en junio de este año, lo que representó un incremento anual desde 9,3% que se registró el año pasado.
David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, aseguró que se observa un incremento en la tasa de desempleo en todas las comparativas, tanto anual, como mensual y desestacionalizada.
“En principio, esto tiene que ver o podría empezar a dar señales de un proceso de aceleración de la economía que viene teniendo lugar desde hace varios meses y que tarde o temprano pasa factura a las cifras del mercado laboral”, dijo el analista económico.
Cubides aseguró que de cara al futuro podrían verse tasas de desempleo con valores más elevados, como consecuencia por el bajo crecimiento de la economía en 2023 y las tasas que se están logrando en este año.
En cuanto al análisis por ciudades, Quibdó (27,9%); Riohacha (18,4%) y Florencia (16,1%) fueron las capitales del país con la tasa de desempleo más alta para junio, mientras que Bogotá fue de 10,1%, por debajo del promedio nacional.
Los que más perdieron empleo
Al hacer énfasis en los resultados sectoriales, los sectores de administración pública (-172.000); construcción (-129.000) y actividades profesionales (-110.000), fueron las actividades que más perdieron puestos de trabajo en junio.
En este sentido, vale resaltar que la administración pública fue el rubro que estuvo liderando la creación de puestos de trabajo, en los meses previos.
En contraste, alojamiento; información y comunicaciones e industrias manufactureras fueron los que más crearon empleos para el sexto mes del año.