Economía

En la CAN, 90% del comercio se concentra en 453 productos

Natalia Cubillos Murcia

Más de 700 empresarios asistieron al primer día del encuentro empresarial andino. El secretario encargado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Santiago Cembrano, destacó que el comercio entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia es muy interesante porque es diverso y se caracteriza por ser de valor agregado.

Así mismo, el 90% del comercio intrarregional se encuentra en 453 productos. “Para el año 2012, 42 productos abarcaban el 90% de las exportaciones de la CAN a la Unión Europea y para el caso intra comunitario ese 90% está representado por 453 productos”. Las inversiones también han crecido sustancialmente, dijo, desde el año 2000 han crecido un 26%.

Por otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó que el primer encuentro que se realizó el año pasado dejó expectativa de negocios de US$5,4 millones que se profundizaron y alcanzaron los US$60 millones; por lo tanto, se espera que con la presencia de 8% más empresarios y un nuevo invitado este año, como lo es Brasil, esta cifra alcance los US$70 millones. “Las metas alcanzadas por la comunidad Andina, han permitido concretar negocios de manera pública y privada”, aseguró el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira.

Con más de US$9.500 millones negociados intrarregionalmente es momento de que los empresarios se encadenen y exporten con un destino común. Finalmente, Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior de Perú, aseguró que los mercados son complementarios y sirven como primer paso para la exploración. Las proyecciones del comercio bilateral estarían entre 10% y 15%, en 2013.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Colombia cerró en 2012 con un superávit comercial de US$1.555 millones frente a la CAN.

Bolivia quiere venderle más a Colombia
A pesar de que con Bolivia la relación comercial es deficitaria, en US$140,7 millones, de acuerdo con las cifras del cierre de 2011, Bolivia quiere venderle más y diferenciados productos a Colombia. De acuerdo con el director general de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, “La CAN es el cuarto mercado más importante de exportación de manufacturas y alimentos y ha estado en constante ascenso”. Con Colombia, destacó, se ha advertido un mayor relacionamiento de manufacturas y la “demanda de alimentos como la soya”.