Economía

“En la construcción hay un manejo que no hace distinción entre el valor y las unidades”

Natalia Cubillos Murcia

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, aseguró que el debate que se está llevando a cabo entre el Distrito y la Nación en materia de construcción se está quedando en lo político.

“Lo que Vargas Lleras (Ministro de Vivienda) dice que en Bogotá hay un número de licencias y como ellas cayeron entonces la construcción cae? No”, señaló.

Así mismo, explicó que cuando uno mide si sube o baja la construcción se habla de riqueza y eso es lo que se suma en el PIB de la ciudad y sobre todo, no se están teniendo en cuenta los metros que ya se empezaron a construir o los que ya se construyeron.

“El debate se ha desviado porque se ha centrado en las licencias que es una muestra de lo que podría suceder en un futuro próximo de la construcción”, agregó Manuel Riaño, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Incluso, dijo Simancas, hay indicios que cuentan que a la construcción no le está yendo mal pues de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la variación en la inversión en obras civiles ha crecido 2,9%, mientras en el país ha caído 10,3%. Así mismo, se construyeron 4,8 millones de metros cuadrados entre enero y septiembre de 2012 y se han generado 12.374 empleos con una variación porcentual del 5,3%.

En la misma vía, Simancas aseguró que a la economía bogotana le ha ido bien e incluso en algunos sectores ha venido creciendo en porciones superiores al de la Nación. Bogotá es el 26% de la economía colombiana. “Los sectores que crecen representan el 74,13% y los que caen representan el 3,9%”, concluyó el Secretario.