En la Costa Caribe se pagan las tarifas más baratas de energía eléctrica

Los gobernadores de la región rechazaron el incremento del cobro

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

A la ya documentada crisis de energía en la Costa Caribe se le agregó, hace unas semanas, la polémica declaración del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que para hallarle una solución al servicio prestado por Electricaribe sería necesario aumentar las tarifas.

Si bien el comentario causó malestar entre los dirigentes políticos de la región, quienes rechazaron la medida, actualmente la tarifa de Electricaribe es la más baja del país. Para agosto, el valor del kilovatio por hora se fijó en $454,24, mientras que el más alto, el de la Compañía Energética de Occidente (CEO), se registró en $572,03.

“Son las más baratas del mercado, pero las características del clima implican mayor consumo de energía”, señaló un empleado de Electricaribe que pidió no ser citado.

Según Clara Inés Pardo, profesora de la Universidad del Rosario y experta en energía, las tarifas del Caribe no solo son las más bajas, sino que el costo de producción de la energía es de los más altos, ya que no se genera con hidroeléctricas, sino con carbón.

“Se debe buscar un balance entre tarifas y costos, pero este debe ser paulatino. El operador deberá tener la tecnología para superar los atrasos, pero las comunidades también tienen que apropiarse de la empresa y pagar más si quieren un servicio de calidad”, explicó.

Precisamente, para lograr un servicio de calidad, otra de las claves es atacar la cultura del impago por el servicio de energía, ya que Electricaribe estima que el robo del recurso llega a 25%.

LOS CONTRASTES

  • Clara Inés PardoProfesora de energía de la Universidad del Rosario

    “Las comunidades deben apropiarse de la empresa, pagar por el servicio y entender que el robo de energía no solo afecta a la compañía, sino a los que sí pagan”.


  • Alejandro CastañedaDirector Ejecutivo de Andeg

    “El Estado es quien debe garantizar que los recursos para solventar esta situación, sin importar la decisión final que se tome, se inviertan de forma adecuada”.

Para los gobernadores de Bolívar, Atlántico, Sucre, Magdalena y La Guajira, quienes sostuvieron una reunión con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, respecto al tema, el primer paso es invertir los recursos avalados en los tres documentos Conpes en infraestructura y en mejorar el servicio.

Desde principios de este año, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), ha presentado una posición similar, pues ha dicho que el Estado es quien debe garantizar los recursos para solventar la situación y luego el futuro operador deberá repagar esas inversiones. Probablemente, este repago se haga con un aumento de tarifas, pero ya habría un mejor servicio.

Electricaribe es clave para el Gobierno
En la Asamblea Nacional de la Andi, la ministra Suárez recalcó que el Gobierno busca una solución estructural y de largo plazo para Electricaribe. En el corto plazo, se está trabajando un plan para que haya unas garantías que pone la Nación para que Electricaribe pueda hacer inversiones en las falencias del sistema en 2019 y, en paralelo, se está buscando un operador que sea eficiente y que tenga capacidad financiera. Este operador deberá seguir haciendo las inversiones que se requieren, que son de alrededor de $7 billones en 10 años.

TEMAS


Ministerio de minas y energía - Electricaribe - Ministerio de Hacienda - Andeg