Economía

En la discusión en precios de la energía es clave la función de la Bolsa y los contratos

Lilian Mariño Espinosa

Lo primero que hay que aclarar, como explicó Angela Montoya, presidente de Acolgen, y de igual manera corroboró la SIC, es que no hay una investigación abierta en contra de las empresas. En la actualidad lo que está haciendo la Entidad son unas averiguaciones de rutina. Adicionalmente, fuentes del organismo explicaron que se estaba trabajando en el desarrollo de indicadores para el mercado. 

Pero ahí no queda todo, lo que hay que entender es que en el sector energético, a diferencia de otros como el agrario, es difícil hacer una manipulación de precios, pues estos están regulados y se venden en el mercado spot o mediante contratos bilaterales que se basan en esas cifras. De hecho, según Luis Alejandro Camargo, gerente de XM, empresa reguladora, estas investigaciones son parte del trabajo que realiza la SIC para vigilar que efectivamente el mercado esté funcionando de la manera adecuada. 

Según Camargo en la Bolsa los generadores y comercializadores realizan intercambios de ofertas y demandas de energía hora a hora. Y el mecanismo para cuadrar el precio de equilibrio es comparando las ofertas con la demanda necesaria. “Cada generador envía al sistema su oferta y estas se van sumando por orden (de menor precio a mayor). Y la última que se tiene en cuenta es a su vez la última que se necesita para cubrir la demanda”, explicó. 

Así, cuando hay incertidumbre sobre una posible sequía, lo que hacen los generadores que producen con hidráulica es enviar precios más altos al mercado, con el fin de que otros combustibles como carbón, gas y líquidos, que son más costosos puedan entrar a ofertar. Esto, con el fin de cuidar el recurso.  

Con esto, para el sector es muy poco probable que se estén dando irregularidades en el mercado. Además que el regulador también establece cuales son los límites de participación. 

Ahora, frente a señalamientos de altos precios en el mercado bursátil, Camargo explicó que normalmente estos no son más altos sino más volátiles. Por lo que la ventaja de los contratos es la estabilidad. “Sería mejor que hubieran más contratos y el problema actual es un déficit de estos, ya que no hay suficiente cobertura y las empresas están expuestas a situaciones de precios altos”.

Finalmente, frente a las tarifas actuales Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, explicó que para la coyuntura el precio de cotización ($191,90 kW/h) es el adecuado. “De hecho, está muy cercano al de las contrataciones bilaterales, que está en promedio en $145 kW/h”. No obstante, para los expertos es necesario que las empresas no se confíen de las disminuciones de los últimos meses, ya que con una probabilidad de 80% de Fenómeno de El Niño es posible que se den leves aumentos en el mercado.

Contratos de firmas se vencieron y ahora pagan más
En la actualidad según los datos de XM la demanda regulada esta cubierta en 95% y la no regulada, es decir los industriales, en 94% promedio, lo que para Alejandro Castañeda brinda estabilidad en el mercado. 

Ahora, hay cerca de 50% de las empresas que por dejar vencer los contratos han tenido que exponerse al mercado de Bolsa, por lo que para los expertos es recomendable que realicen contratos bilaterales con anticipación (un año y medios antes) ya para hoy está vendida la energía firme hasta enero de 2016. De ahí se espera que la contratación baje a 85% y se empiecen a realizar nuevas transacciones.

Las opiniones

Alejandro castañeda
Presidente de andeg
“Es muy poco probable que se esté dando cartelización, ya que es un mercado creado por un regulador y éste establece la forma como funciona y los límites de participación”.

Angela montoya
PRESIDENTE DE Acolgen
“Hasta ahora hay una averiguación preliminar por parte de la SIC. No obstante, las generadoras están muy tranquilas ya que es un mercado transparente”.