En La Guajira se crearán los primeros Centros de Atención Primaria en Salud del país
jueves, 3 de agosto de 2023
Con el Decreto 1270 que expidió el Gobierno en el departamento, se implementará un piloto de la reforma a la salud que actualmente se tramita en el Congreso
El Gobierno expidió 12 decretos en relación a la emergencia económica en La Guajira, la cual fue declarada el pasado 2 de julio. Uno de estos es el Decreto 1270, con el que se implementará un piloto de la reforma a la salud, la cual se está tramitando en el Congreso de la República y ya cursa su segundo debate en plenaria de la Cámara.
Tal como se expone en el documento, la idea es establecer un modelo se salud propio e intercultural en el que se tomará en cuenta lo avanzado en procesos previos de concertación entre las autoridades indígenas y el Ministerio de Salud. Esto se hará definiendo territorios para la gestión en salud.
Tal como explicó Germán Machado, profesor de la Universidad de los Andes, “el decreto es un primer paso de la reforma a la salud. La Guajira funcionará como un piloto para poner a prueba un modelo de salud diferente, propio del territorio y con elementos de interculturalidad, es decir, implementará medicina occidental y tradicional, concertada con autoridades indígenas”.
En ampliación sobre el tema de prestación del servicio en el departamento, hay que decir que con el decreto se estarían dando facultades al MinSalud y a la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) en relación al aseguramiento y el giro directo por las UPC. Con el decreto, La Guajira sería el primer departamento en que se crearían los Centros de Atención Primaria (Caps), una de las propuestas clave del articulado que hoy se discute en el legislativo.
Jesús Albrey González, consultor en salud, señaló que “el Ministerio va a asumir la dirección y coordinación del sector salud en el departamento de La Guajira. Con esto se desplaza la competencia territorial y ahora es el MinSalud el que entra a asumir esa dirección. Entonces, se modifica la Ley 715, que había establecido esas competencias directamente en cabeza de los entes territoriales”.
Otro de los puntos clave del decreto es la creación de las Instituciones de Salud del Estado (ISE) que se constituyen como una categoría especial de entidad pública descentralizada. Sobre esto, González aclaró que “se va a hacer la transformación de las Empresas Sociales del Estado en las nuevas ISE”.
El objeto de estas entidades será la prestación de servicios de salud con carácter social, como un servicio público esencial a cargo del Estado. Sobre la creación de los Caps, el experto dijo que “se debe esperar la evaluación que haga la Corte Constitucional. Si esta da vía libre a la emergencia declarada, uno de los puntos que genera incertidumbre en el momento es cómo va a ser la ejecución de los Caps”.
Con la entrada en vigencia del decreto los recursos serán manejados por la Adres, con los debidos controles. Esta entidad también será la encargada de realizar el giro directo de los recursos de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) de los regímenes contributivo y subsidiado.
“Al momento, las competencias que se le dan a la Adres no van a afectar la función que hoy tienen las EPS”. Aunque hizo la salvedad de que con el decreto el giro directo va a ser de 92% y a las EPS les va a quedar 8% en gastos en administración”.
También se establecerá una modalidad de contratación directa para la adquisición de infraestructura en salud y se creará el Comité de Emergencia Nutricional y Materna, el cual sesionará de manera permanente como un espacio de coordinación, articulación intersectorial y comunitario para garantizar la atención integral de los niños y niñas menores de cinco años de edad identificados con riesgo de desnutrición, desnutrición aguda y gestantes con morbilidad materna.
González recordó que este tipo de decretos tienen carácter de Ley. Aunque, el próximo 11 de agosto “en audiencia, el Gobierno deberá argumentar ante la Corte por qué es necesaria la declaración de emergencia”.