En la visita del presidente Santos se hará trámite para lograr crédito chino

Natalia Morales - nmorales@larepublica.com.co

Uno de los retos que tendrá el Gobierno Nacional en Asia será lograr que el Banco de Desarrollo Chino extienda líneas de crédito hasta por 30 años para financiar los principales proyectos de infraestructura que saldrán a licitación entre octubre de este año y junio del próximo.

Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró que ya se comunicó con la entidad y que la Cancillería de ese país entiende el acuerdo como una prioridad, sin embargo dice ser consciente de que un logro de esa magnitud no se da en una sola visita.

"Esta entidad ya ha apalancado proyectos en países como Rusia, Brasil y Ecuador. A Venezuela, por ejemplo, le han prestado cerca de US$40.000 millones. Nosotros no vamos con un monto fijo que queremos pedir, porque lo que queremos es abrir esa oportunidad".

Sin embargo, el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que la propuesta inicial que harán a la entidad es de un préstamo de al menos US$4.000 millones para ejecutar estos proyectos, que en su mayoría serán viales y férreos. 

De hecho, se supo que uno de los puntos del discurso del Presidente Santos en su visita de Estado a la China será el de pedirle al presidente Hu Jintao que uno de los temas prioritarios de su visita es lograr que el Banco de Desarrollo apoye el arranque de la locomotora de infraestructura.

Una de las condiciones que pone la entidad asiática  para apalancar estos proyectos es, al estilo del Ex-Im Bank de EE.UU., que un mínimo porcentaje se gaste en empresas chinas.  
 

TEMAS


Comercio