Mientras Colombia insiste en recuperar la sede, Panam Sports inicia nuevo llamado
sábado, 6 de enero de 2024
"En virtud de acontecimientos con Barranquilla y retiro por incumplimientos del contrato", Panam Sport invita a países
"En virtud de los acontecimientos con la ciudad de Barranquilla y retiro de la sede por incumplimientos del contrato, Panam Sports quisiera saber si su pais desea albergar los XX Juegos Panamericanos del año 2027. En caso de que su país desee albergarlos, deberá comunicarlo por escrito hasta el 31 de enero del 2024", así inicia la nueva carta de Panam Sports, donde extiende invitación para que otros países se postulen para aspirar a ser sede de los Juegos.
En los siguientes apartes, desde la dirección de la agencia organizadora del magno evento, firmada por su presidente, Neven Ilic, exponen una serie de documentos para los aspirantes.
Desde que se conoció la decisión unilateral de Panam Sports, la presente sería la segunda carta que ratifica la pérdida de Barranquilla como sede, sin embargo los gobiernos local y nacional han hecho lobbie tratando de revertir la decisión. Entre las acciones, una reciente carta del Presidente Petro a la organización de los Juegos, como mensajes de impacto, entre ellos el de Mariana Pajón, un referente del deporte nacional y mundial e incluso el deseo del alcalde de Barranquilla en recuperar los juegos, asegurando que la ciudad está en capacidad de poner todo el dinero.
Los países interesados tendrán la oportunidad de postularse hasta el 31 de enero, antes de la Asamblea donde se reunirán los países miembros para decidir la sede, la cual se realizará en el mes de febrero.
Todo lo anterior abrió un abanico de responsabilidades, que ha obligado, incluso, a que los anteriores funcionarios den a conocer la gestión que hicieron en su momento, para evitar la actual situación. Entre ellos el alcalde Jaime Pumarejo, que en las últimas horas reveló las cartas que se enviaron desde su administración al gobierno nacional.
En una de las cartas recibidas por la administración central, instan a la ministra del Deporte a que “proceda con los pagos". El Distrito aclara que el incumplimiento se podría “derivar en la cancelación de los Juegos, aunado y en adición a las penas monetarias en dicho acuerdo”.