Economía

En lo corrido del año Ecopetrol ha enfrentado 82 bloqueos en campos

Juan Pablo Vega B.

En lo que va del año, la petrolera ha tenido que afrontar 82 bloqueos en distintas zonas del país, siendo los dos de esta semana los que más golpearon sus actividades. Se trata de las protestas, que derivaron en ataques a la infraestructura de la compañía, registradas en Acacías, Meta y en Santander en Cira Infanta, el campo petrolero más antiguo del país. 

El reporte que ha hecho la Ecopetrol en el Meta viene por cuenta del cierre de 92 pozos, por sabotajes y toma de las instalaciones, dejando no solo trabajadores agredidos, sino una reducción de producción de 10.000 barriles diarios. 

En Cira Infanta, se ha afectado la producción de 11.000 barriles diarios, y se han apagado 368 pozos, también por bloqueos y acciones violentas contra empleados y equipos.

Una fuente de Ecopetrol aseguró que las protestas vienen de las Juntas de Acción Comunal, pues el Decreto 1668 de Ministerio de Trabajo les quitó la función de contratar, ya que ellos cobraban comisiones para entregar contratos, ahora se puede contratar a través del sistema publico de empleo, donde la gente no debe pagar. 

El director de empleo del Mintrabajo Miguel Ángel Cardozo, dijo que “lastimosamente, este tipo de procesos genera resistencias en comunidades donde había núcleos de población con mafias que monopolizaban el acceso a las vacantes, creando cupos para quedarse con los empleos que ofrecían las empresas de hidrocarburos”.

Con este panorama, según el jefe de investigaciones de BTG Pactual, Sergio Olarte, la compañía “se verá afectada en términos de producción de corto plazo eso va en contra del repunte de la industria extractiva”, que ya tuvo un efecto en el trimestre. 

La marcha en Barranca

Ecopetrol tuvo que explicar que la Refinería de Barrancabermeja no se va a chatarrizar, ni se va a vender, consecuencia de la marcha impulsada por el alcalde de la ciudad.  

Si bien la compañía aplazó el plan de modernización que se tenía pensado, por cerca de US$7.000 millones, ha hecho inversiones para mantener su operatividad, por la importancia de esta planta. 

El gerente de la Refinería de Barrancabermeja, Orlando Díaz, aseguró que hay “actualización permanente de activos, la puesta a punto de las instalaciones y de reparación general de las unidades”. 

“Se mantiene una importante inversión, este año sobrepasan los $500.000 millones” dijo Díaz, al descartar que haya planes para detener la operación de esta planta. 

La opinión

Sergio Olarte
Jefe de Investigaciones de BTG Pactual
“Los atentados son más difíciles que los bloqueos, porque dejan estragos en la empresa y efectos secundarios, como derrames”.