En los 5 días de huelga de Cerrejón, ya se han perdido $27.000 millones
lunes, 11 de febrero de 2013
Esteban Guerra
La huelga del sindicato de trabajadores de Cerrejón completó ayer 5 días de paro total de las operaciones, afectando de forma importante las arcas de la Nación.
Hasta el momento, la economía nacional ha dejado de recibir aproximadamente $27.000 millones, es por ello que hasta el mismo presidente Juan Manuel Santos ha pedido que se alcance un acuerdo entre los trabajadores, que exigen mejores condiciones, y la compañía.
Estas pérdidas se entienden de manera más fácil si se tiene en cuenta que el 5% de la producción mundial de carbón lo aporta Cerrejón y que es por ello que el alto Gobierno urge una solución inmediata, porque de lo contrario, en un poco más de 20 días de protesta, el acumulado igualaría al Baloto más grande de la historia: $117.000 millones.
El departamento de La Guajira también se ha visto directamente afectado por la paralización de la mina. Se estima que cerca del 60% del PIB regional se genera por la explotación del carbón. Adicional a ello, las 32,6 millones de toneladas que se exportaron el año pasado se pondrían en peligro, ya que la producción de la mina está totalmente paralizada.
Desde que se declaró esta huelga, cerca de 11.500 familias dejaron de recibir sus ingresos habituales. El presidente Santos aseguró que “son familias que van a comenzar a tener dificultades. Por eso creo que tenemos que hacer un esfuerzo para encontrarle una solución”.
Hasta el momento, los dirigentes de Sintracarbón han trabajado con el Ministerio de Trabajo y con la Gobernación de La Guajira para elaborar una propuesta unificada, que sea atractiva para los intereses de los ejecutivos de la compañía y se llegue a un acuerdo.
Hay que recordar que el pasado fin de semana el Presidente de la República mencionó que se estaba a punto de llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa, pero según informó Sintracarbón, no es cierto que cinco de los seis miembros que negocian con la compañía hubieran dado el sí para levantar la huelga.
Lo cierto es que el viernes pasado, en una jornada de trabajo se construyó de nuevo el pliego de peticiones de los trabajadores, que fue suscrito por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y el viceministro José Noé Ríos, quienes fueron los delegados por el ejecutivo para mediar en esta problemática. La nueva propuesta se basa en las ofertas recibidas por parte de las directivas de Cerrejón durante el proceso de negociación.
Así mismo, muestra la posición del sindicato y todos los puntos en los que no ha habido acuerdos, además de la propuesta de aumento salarial para cada uno de los dos años de vigencia de la convención.
Ayer los seis integrantes de la comisión negociadora del sindicato se reunieron con el gobernador del departamento de La Guajira, “en procura de un acuerdo responsable con la salud y la vida humana, la dignidad de los trabajadores directos y tercerizados, el medio ambiente de La Guajira y el desarrollo integral del país”, aseguraron.
Y es que con las mediaciones del Gobierno se estaría cerca de poner fin a la huelga. Según dijo Ígor Díaz, presidente de Sintracarbón, se busca que en los próximos días se reanuden los diálogos con los representantes de Cerrejón.
De hecho, se espera que esta nueva propuesta, que se elaboró el pasado viernes, entre el Ministerio de Trabajo y los dirigentes sindicales, sea presentada a los directivos de la minera, con el fin de que estos la evalúen y acepten las peticiones de los trabajadores.
Díaz reiteró que el sindicato está en la disposición de reanudar las conversaciones para que la huelga finalice. “Estamos agradecidos con la mediación del Ministerio de Trabajo y de la gobernación del departamento para que tengamos mejores condiciones laborales”.
El ministro de Trabajo también dijo que el Gobierno seguirá con su tarea de mediar en esta situación, pero pide a ambas partes que generen relaciones de confianza y se firmen los acuerdos convenidos para proteger el empleo y la productividad de la región y de la Nación.
Ferrocarriles del Cesar no circularán por las noches
La empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) se pronunció sobre la resolución emitida por Corpocesar en la que se le prohibe el transporte de carbón entre las 10:30 de la noche, hasta las 4:30 de la mañana, con el fin de mejorar las operaciones ferroviarias. Desde el pasado 8 de febrero, la compañía acató la medida tomada por la corporación, y según informó, los trenes ya no circulan en esos horarios. Lo cierto es que los directivos de la empresa esperan que esta medida preventiva se levante pronto con el fin de que no se afecte el desarrollo económico del departamento del Cesar.
La opinión
Rafael Pardo
Ministro de Trabajo
“El Gobierno Nacional hace un llamado a las partes a que no profundicen las diferencias y que la empresa y la fuerza laboral se sienten pronto a negociar”.