Energía

En los ocho meses que va el año, precio del galón la gasolina ha subido más de $400

Gráfico LR

El combustible nacional sigue estando por debajo del precio promedio internacional. Gobierno sigue evaluando el ajuste de las tarifas del Acpm

Mateo Medina Ariza

Desde el 3 de agosto Colombia tuvo un nuevo incremento en el precio de los combustibles, $79 en el galón de gasolina y $97 en el diésel. Aunque el ajuste busca mantener al país en el promedio internacional de tarifas, el aumento podría contribuir a sanear más pronto el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), pero, siguen las negociaciones para hacer los encarecimientos en el Acpm.

Según la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, el incremento se presentó por el ajuste de los biocombustibles y buscar el saneamiento de la deuda Fepc.

En Colombia, Villavicencio es la ciudad con la gasolina más cara, $16.085 por galón seguido por Cali con $15.995 y Bogotá con $15.985. Las capitales con el combustible más barato son Pasto ($13.717), Cúcuta ($14.044) y Cartagena ($15.600). El promedio nacional está en $15.568.

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Desde la perspectiva del diésel, Cali tiene el galón más costoso ($9.892), seguido por Villavicencio ($9.856) y Pereira ($9.835). Cúcuta tiene el Acpm más barato de Colombia, con una tarifa de $7.441, seguido por Pasto con $8.748 y Cartagena con $9.417.

En lo que va del año la gasolina se ha subido $408 y el diésel $392. Recordemos que a finales del año anterior, el Gobierno había frenado el encarecimiento del combustible corriente, pero, de acuerdo con las cuentas de los analistas, el excedente que se ha generado será clave para sanear el déficit del Fepc.

“Hoy estamos casi $880 por galón, por encima del precio internacional de la gasolina, lo que va significar un ahorro de casi $160.000 millones de pesos en el Fepc para el mes de agosto, y en el caso del diésel casi $5.000 por debajo de la tarifa internacional, es decir una erogación del fondo de más de $880.000 millones para el presente mes”, dijo Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.

Con el arranque de agosto también se encarecieron los peajes, y el sector transporte es tal vez el más impactado por esos ajustes. De hecho, los gremios siguen a la espera de las negociaciones con el Gobierno para evaluar el incremento del Acpm. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el diésel deberá subir al menos $6.000 para sanear el déficit del Fepc.

“Tenemos que cerrar esa brecha que es insostenible, y este año el Acpm debería subir entre $2.000 y $3.000, pues la brecha es de $6.000, y habría que cerrarla entre los años 2024 y 2025, no podemos hacerlo de golpe, queda pendiente esa resolución”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

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