En los últimos 21 años ya van 149 ministros

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En 21 años, 149 colombianos han sido los escuderos de los Presidentes de turno desde los ministerios. Desde 1991, las seis administraciones que han gobernado hasta la fecha han realizado 171 nombramientos en las 16 carteras que ha habido en promedio. Del total de los funcionarios, 23% han sido javerianos, frente a un 21% de uniandinos. Estas son algunas de las conclusiones de la radiografía ministerial que realizó LR. Ver Especial

-Ver Especial: Los ministros de los últimos años

 

-Bogotano, abogado y liberal: el ADN ministerial

 

El ‘revolcón’ que hizo el presidente Juan Manuel Santos en su gabinete la semana pasada, sumado al primer remezón en enero de 2012, es una muestra de lo que ha pasado históricamente con el ADN ministerial colombiano.

Ser ministro es conocer como nadie el país, es saber priorizar y ejecutar los recursos que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos para que se construya la infraestructura, se garantice la educación, salud y seguridad; es decir, que haya calidad de vida y prospere toda la Nación.

Los datos de la radiografía ministerial develan un país que ha pasado por épocas buenas, de la mano de líderes ejecutores y preparados, y por tiempos difíciles de mucha rotación, dirigidos por personas en las que prima un interés privado sobre el general.

De los 149 ministros, más de 20 han tenido la oportunidad de dirigir otras carteras. Mauricio Cárdenas, el ministro de Hacienda, encabeza este ranking, al ocupar por cuarta vez un ministerio. El presidente Santos le sigue en la lista, al haber sido nombrado tres veces. Él fue el primer jefe del Ministerio de Comercio, que fue creado en el Gobierno de César Gaviria en 1991.

A partir de dicho año, la Nación no solo logró consolidar la Constitución Política sino que inició una nueva era al contagiarse de las nociones de la globalización y de la apertura de mercados, bajo un manto de la democratización. Con ella llegaron nuevos retos y una nueva ola de ministros de diversas regiones. El ‘rastro genético ministerial’  arrojó que el 31% de los ministros han sido bogotanos; el 19%, de la Costa Caribe; el 14%, de Antioquia; 10%, del Valle, y 9%, del Eje Cafetero.

El ranking de las carteras que más ministros han tenido lo lidera el de las TIC. Por ella han pasado 15 en 21 años, es decir que en promedio cada 1,4 años hubo un relevo en esta cartera. Le sigue la de Agricultura, con 13. Los números hablan por sí solos. El atraso en el que se encuentra sumido el país  responde a un cúmulo de razones, pero los Ministros cargan sobre sus hombres gran parte de la responsabilidad. La inestabilidad de los funcionarios en sus cargos es una muestra de la falta de continuidad en las políticas y, por ende, en el desarrollo.

El 46% de los ministros han durado tan solo 1 año en su puesto en estos últimos 21, y la mayoría de ellos son del Ministerio de Defensa, seguido del de Agricultura. Son, precisamente, los dos sectores que han estado más rezagados o golpeados en estas dos décadas. Uno de cada diez ni siquiera alcanzó a completar los 365 días. El 26% de los funcionarios han permanecido dos años; el 10%, tres años; tan solo el 5%, cuatro años, y un 4%, más de cinco.

De todos los 149 ministros, Cecilia María Vélez y Andrés Uriel Gallego fueron los que más han permanecido en su cargo, con dos periodos seguidos al frente de Educación y Transporte en el Gobierno de Uribe. Y Miguel Peñaloza, de la misma cartera de Gallego, es el que menos ha durado,  con solo tres meses llevando las riendas de uno de las locomotoras más atrasadas. Hasta el momento Santos no ha designado un nuevo líder, pero como él bien lo dice tendrá que tomarse su tiempo para optar por las mejores decisiones y transformar el mapa de ADN ministerial, para la búsqueda de la prosperidad del país.

La mayoría de los ministros son abogados

Al descifrar el ‘código genético ministerial’ se confirma una vez más la trillada frase de que Colombia es un país de abogados. En efecto, el 37% de los jefes de las carteras en estos últimos 21 años tienen como profesión el derecho; le siguen los economistas, con un 28%; los ingenieros, con el 18%; los médicos, con un 5%; los administradores de empresas, con un 4%, y los periodistas con un 3%. El 23% estudió en la Pontificia Universidad Javeriana; el 21%, en la Universidad de Los Andes; el 6%, en la Universidad Pontificia Bolivariana; el 6%, en la Universidad Nacional; el 6% en la Universidad del Rosario.