“En los últimos 50 años, Colombia encontró en el petróleo oportunidades de desarrollo económico”

Esa fue una de las conclusiones del primer panel del foro LR ‘Historia del petróleo en Colombia’.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En el primer panel del foro LR ‘Historia del petróleo en Colombia’ se habló sobre la historia del sector en el país y se resaltaron los principales hitos que se han presentado durante esta última década.

En primer lugar Miguel Ángel Santiago Reyes, gestor del Museo de Petróleo, habló sobre cómo se ha desarrollado la industria en los últimos años. En su discurso resaltó que en los primeros 50 años Colombia encontró en el petróleo la oportunidad de desarrollo económico y social del país. “Después de los años 50 y con la creación de la Empresa Colombiana de Petroleos (anterior nombre de Ecopetrol) se dio una etapa la historia. Vino el aumento de la producción, y el inicio de las reservas colombianas”, aclaró.

A esto también se sumó Pedro Alcides Rizo Vergel, asesor Académico de la Universidad d América, quien resaltó que estos “100 años se dividen en cuatro ciclos: Primero, la época de reversión de mares de 1905 hasta 1951 y segundo, la consolidación de las operaciones de Ecopetrol, donde no hay mayores descubrimientos por una baja en las reservas colombianas, que fue de 1951 a 1969. Ya después de esta época veníamos de tiempos difíciles hasta 1986 que el país encontró a Caño-Limón, después de ese periodo el sector inició el crecimiento y fue hasta 2003, la cuarta etapa, que se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos”.

Alcids también resaltó el desarrollo del personal técnico en el sector, pues aclaró que aunque hasta 1951 los directicos tan solo eran extranjeros, fue a hasta la segunda mitad del Siglo XX que se vieron las primeras universidades en el país. De hecho, en 1962 se creo el programa de Ingeniera de Petróleos en la Universidad de América.

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, por su parte no habló sobre la historia y se refirió a las consultas populares al indicar que están afectando toda la producción de las empresas. Sin embargo, enfatizó que “el problema se centra en conflictividad social, donde se está dando la actividad extractiva de las petroleras. La falta de un ordenamiento del territorio en Colombia no existe, por eso hay que descatar que ese esos problemas son por los vacíos jurídicos que aún no hay en el país”.

Frente a este tema, Julian Santos Rubino, socio de Holland & Knigth, indicó que es momento de crear una restructuración en el sector donde se den nuevos ecosistemas que no afecten a las comunidades. “Para mí el tema de las consultas previas está ligado con los beneficios que las comunidades reciben de las producciones, es momento de llevar a un menor nivel a estos grupos de interés”.

TEMAS


Petróleo - Los 100 años del petróleo - Ecopetrol - Latinoamérica