Agro

En los últimos cuatro meses, el precio de la carne se disparó 9,1% y el de cerdo cayó 5%

Gráfico LR

Si se toman de referentes la media de precios entre julio, agosto, septiembre y los primeros 15 días de octubre, la carne subió $943

Valentina Rodríguez Chacón

El precio para el productor de carne, tanto de bovinos como de porcinos, ha venido registrando variaciones. Según los datos publicados mensualmente por Central Ganadera y Porkcolombia, entre junio y los primeros días de octubre, el precio de la carne de res aumentó 9,1%; mientras que la de cerdo cayó 5%.

En Colombia, el consumo de carne ha venido en aumento desde 2023, año que, según Fedegan, cerró con 16,5 kilos de res per cápita y 13,4 kilos de carne de cerdo, lo que en 2024 se convirtió en 17,4 kilos y 14,7 kilos respectivamente.

De acuerdo con Óscar Cubillos, director de la oficina de planeación y estudios económicos de Fedegan, “si se está echando para arriba el precio, es muy posible que se desacelere el consumo un poco para que vuelvan a bajar los precios”.

Gráfico LR

Central Ganadera publica los precios por kilo de carne que se le vende a los productores, para junio, estableció que el precio de la carne de consumo estuvo entre $10.900 y $9.000, por lo que el precio promedio fue $10.308. Si se toman como referentes los precios promedio de los boletines del cierre de julio, agosto, septiembre y los primeros 15 días de octubre, la carne tuvo incrementos de $943.

Cubillos sostiene que “los machos tienen la planificación para ir al engorde, a la faena”, por lo que su precio es el que impacta al consumidor.

Es oportuno mencionar que entre junio y julio hubo una caida de 1,9% en el precio de la carne, pero luego hubo un aumento de 4,5% para agosto. Después, el precio volvió a bajar, pero en esta ocasión 0,3% para terminar en este mes con una subida de 6,8%, una de las más representativas en lo que va de año.

De hecho, si se mira el Índice de Precios al Consumidor que publicó el Dane, para septiembre, la carne fue uno de los alimentos con mayores incrementos, jalonando la inflación.

Por el contrario, el kilo de cerdo desde junio bajó 5% o $454. Esta proteína pasó de costar $8.544 a estar en $8.120, con un solo periodo, entre julio y agosto, en el que se percibió un aumento de 0,1% en el precio, lo que se traduce en menos de $50.

LOS CONTRASTES

  • Juan Gonzalo Botero BoteroExviceministro de Asuntos Agro

    “Las exportaciones de ganado significan alrededor de 13% en relación al sacrificio y cerca de 2% o 3% del inventario general, que es de 30 millones de reses”.

  • Óscar CubillosDirector de estudios econ. de Fedegan

    “Colombia no es un país que importe tanta carne de res, apenas se importan al año 11.000 toneladas; mientras que los pollos son 60.000 y los porcinos 160.000 toneladas”.

Estos precios hacen referencia a la carne que se mueve dentro del mercado formal. Para Juan Gonzalo Botero, exviceministro de Asuntos Agropecuarios y expresidente de Aexgan, la industria se enfrenta a “un problema de intermediación en la cadena bastante complicado, tanto entre el ganadero y el frigorífico como con los comercializadores de la carne en Colombia.

De igual forma, hay un problema de informalidad que también tiene efectos sobre el precio de la carne”. Así, lo que el consumidor final deba pagar por un corte de carne no depende únicamente de la producción de este, pues también se ve afectado por la poca llegada de producto a los diferentes actores de la cadena, e incluso se pueden ver afectados por las dinámicas productivas de los hatos ganaderos. Incluyendo factores de abigeato y tecnología.

¿Qué pasa con el precio al consumidor?

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios, Sipsa, del Dane, la carne de res entre junio y octubre de 2025 tuvo diferentes variaciones si se tiene en cuenta el promedio de cada corte y de cada central.

Al promediar estas cifras, la cadera experimentó un aumento de 4,30%, pasó de $29.327 a $30.589; mientras que el lomo fino cerró el periodo en $43.773, con un aumento de 3,32% con respecto a junio. Por último, la bola de pierna también tuvo cambios que se reflejan en el bolsillo del consumidor, pues el precio inicial, de $28.504, experimentó un aumento de 5,05%.

TEMAS


Carne de res - Carne de cerdo - Agro - Aexgan