En Manizales se recogieron 9 toneladas más de desechos

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque es difícil medir la cantidad de ceniza volcánica que cayó sobre Caldas y Risaralda el pasado martes, ante la mayor actividad del volcán Nevado del Ruiz, un termómetro de ello lo tiene la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), que opera este servicio en Manizales.

Según indicó el gerente técnico de la firma, Humberto Posada, en total se recogieron 289 toneladas de desechos, cuando el promedio diario normal es de unos 280 toneladas.

Lo que india, dijo, que 9 toneladas están asociadas a material volcánico. 'El dato que tenemos es que más o menos se recogieron unos 20 gramos de ceniza por metro cuadrado', sostuvo.

Entre tanto el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, señaló que el nivel de actividad del Ruiz se mantiene en naranja. 'Hay una señal sísmica continua, eso se llama tremor, que no es para alarmarse, y está asociado a la salida de material volcánico', dijo la directora técnica del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache.

Por los eventos de emisión de ceniza, el aeropuerto La Nubia de Manizales no operó ayer afectando a unas 400 personas, mientras que Pereira y Armenia no tuvieron mayores problemas.