En marzo, la tasa de inflación anual llegó a 7,36% y completó un año de caídas al hilo
sábado, 6 de abril de 2024
Las divisiones de transporte, salud y restaurantes fueron las que más subieron en el mes y Alojamiento, el que más aportó al dato anual
El Dane entregó ayer el dato de inflación de marzo, con el impacto del fenómeno de El Niño en los precios de la energía dentro de las cuentas de la entidad.
De acuerdo con el Dane, el Índice de Precios al Consumidor fue de 7,36%, con lo que completa un año de caídas desde que tocó su punto máximo de 13,34% en marzo del año pasado. Desde entonces, la inflación ha cedido en casi 600 puntos básicos. Aunque se sigue marcando una tendencia bajista, la desaceleración inflacionaria fue más mesurada que los datos de los dos primeros meses del año.
En enero, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 8,35%, es decir, 93 puntos básicos menos que en diciembre del año pasado, mientras que en febrero fue de 7,74%, 61 puntos menos.
sectores que más jalonaron.
De acuerdo con el Dane, el transporte (11,72%) y la educación (11,6%) fueron los rubros en los que más subieron los precios en marzo. Estuvieron seguidos por las bebidas alcohólicas (10,81%), restaurantes y hoteles (10,62%), alojamiento, agua, electricidad y gas (9,58%).
En cuanto a los que más aportaron al dato del tercer mes del añoestuvieron alojamiento (2,88 puntos porcentuales), transporte (1,53 pp.) y restaurantes y hoteles (1,12 p.p.).
Efecto en los servicios públicos
El Dane entregó el incremento de los precios en los servicios públicos, teniendo en cuenta los efectos del fenómeno de El Niño que tiene en alerta de racionamiento de agua a varias regiones del país, incluyendo a Bogotá.
El gasto que más está generando presión en los precios, además del transporte público urbano (0,14 p.p.), es el arriendo imputado con 0,09 puntos porcentuales.
“Se sigue confirmando la tendencia de moderación en los incrementos de los precios en Colombia; no obstante, la presión que generan los arrendamientos y las tarifas de transporte sigue siendo importante”, dijo Germán Cristancho, gerente de inversiones económicas de Davivienda Corredores.
En cuanto a la inflación del gas, en solo marzo fue de 3,57%, muy por debajo a la variación anual de 0,94%. Neiva (9,44%), Florencia (8,83%), Ibagué (8,77%), Popayán (8,52%) y Manizales (7,23%) fueron las ciudades en las que más subió el recibo del gas en marzo.
En cuanto a la luz, servicio afectado por la disminución del nivel de los embalses, tuvo una inflación anual de 19,51%, según el Dane.
Las ciudades de la costa Caribe fueron las más golpeadas por el alza de los precios. En Santa Marta, el IPC de la energía fue de 33%, estuvo seguida de Riohacha (31,19%), Barranquilla (31,21%) y Valledupar (30,07%).
Presión al Emisor
A medida que los precios siguen moderándose, el Banco de la República tiene más margen de maniobra para reducir sus tasas de interés, que actualmente están en 12,25%.
“Acumulamos ya casi 200 puntos básicos de caída en la inflación en el primer trimestre del año, lo cual habla del proceso de aceleración de la economía”, señaló David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.