Laboral

En marzo se crearon 1,1 millones de puestos de trabajo y el desempleo bajó a 10%

La tasa de desempleo en el mes descendió a 10%, la más baja desde 2018. Aún con el dinamismo, persiste la brecha de género

Juliana Trujillo Velásquez

En marzo hubo 2,5 millones de desocupados y se registró la tasa de desempleo más baja de todos los marzos desde 2018.
El indicador se ubicó en 10%, mientras que para el mismo mes de 2022 fue de 12,1%, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales. En esa misma línea, la tasa de ocupación aumentó de 55,8% a 57,9%.

También se crearon 1,1 millones de puestos de trabajo frente a hace un año, con una población ocupada de 22,79 millones de personas. Pese a la recuperación, la brecha de género se mantiene, pues la tasa de desempleo para las mujeres fue de 12,9%, y para los hombres fue de 7,9%. Es decir, hay una diferencia de cinco puntos porcentuales.

Los sectores que más aportaron a la generación de empleo fueron las actividades profesionales (1,2 pps) alojamiento (0,9 pps) y administración pública (0,9 pps). Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, también rescató la contribución de los empleos rurales, la cual fue de 0,8 pps. “Es interesante sobre todo el impulso en el sector rural. Son buenas noticias, la economía en marzo pareciera que está en una desaceleración, pero esta es gradual. Se está ajustando el empleo y se acerca a niveles de un dígito por primera vez en bastante tiempo”.

En cuanto al nivel de desempleo por ciudades, en el primer trimestre lideran el ranking Quibdó (29,7%), Ibagué (19,2%), Riohacha (17,4%) y Valledupar (16%) como aquellas con mayores tasas. Por el contrario, Manizales (11,1%), Pereira (10,2%), Medellín (10,1%) y Santa Marta (9,6%) tuvieron las más bajas.

En principio, los resultados expuestos son positivos, pues Piedad Urdinola, directora de la entidad, comentó que “desde marzo de 2018 no se presentaba una tasa de desempleo desestacionalizada de 10%”. Así, la economía colombiana se estaría acercando al objetivo de llegar nuevamente a una tasa de desempleo de un solo dígito.

No obstante, para los expertos aún se debe de ser precavido sobre los resultados. Pues dada la reducción de expectativas de crecimiento para 2023, aun no se sabe con certeza si la reducción se deba a un efecto estacional, o si se pueda mantener la tendencia a lo largo del año.

Sobre esto, David Cubides, director de investigaciones en Alianza Valores, comentó que “se puede ver una mejoría en la tasa de desempleo respecto a las expectativas del mercado. Sin embargo, dado a la reducción en las perspectivas de crecimiento, probablemente veremos un retroceso en el mercado laboral de aquí en adelante”. Agregó que “en la medida que la economía vaya a crecer 1% este año, frente a 7,5% del año pasado, es probable que el mercado laboral se resienta”.

LOS CONTRASTES

  • Javier AlmanzaExperto en derecho laboral de la Urosario

    “El aumento de trabajadores independientes se debe a la alta informalidad. Es preocupante, se necesitan cotizaciones para nutrir el sistema”.

Sobre el mercado laboral para la juventud, para el trimestre móvil de enero a marzo de este año las personas de 15 a 28 años presentaron una tasa de desempleo de 19%. Hubo una reducción frente al mismo trimestre móvil de 2022, momento en el que la tasa se ubicó en 21,3%. Quibdó (35,5%), Ibagué (29,6%) y Valledupar (26,9%) son las ciudades de mayor desempleo para la población joven.

Finalmente, uno de los aspectos que genera contraste es que el mercado colombiano se compone en su mayoría por trabajadores independientes, los cuales representan 42,2% del total de la población ocupada. Esto sería un indicador de que, pese al menor desempleo, la informalidad tiene alta influencia en el mercado laboral nacional.

“La proporción informal aumentó ligeramente por encima de los formales, totalizando en 12,9 millones y un aumento de más de 420.000 personas que entraron a emplearse en la informalidad”, comentó María Claudia Lacouture, directora de AmCham.

TEMAS


Desempleo - Dane - mercado laboral