Economía

En mayo de 2017 entraría el tercer canal a morder pauta de $1,15 billones

David "Chato" Romero

Este caso no solo se trata de un aspecto técnico como es el espectro electromagnético sino del negocio de la pauta. La televisión, según el más reciente estudio de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) movió en 2015 $1,15 billones en la publicidad. 

Este punto es clave a la hora de llevar la subasta. Según el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), David Luna, “los estudios de la Universidad Nacional señalan que la publicidad es suficiente, no solamente para que exista un tercer canal, sino adicionalmente un Canal Uno administrado por un único concesionario”. 

Pero otra visión tiene el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, al señalar que “en la publicidad se encuentra el gran reto para los canales que van a entrar y los existentes. Hoy se está en un víacrucis pero se podría estar peor si los medios le siguen apostando a un modelo tradicional”.

Yohai toca un punto fundamental y es la entrada de los servicios por streaming como es Netflix o los canales de programadoras que solo se ven a través de internet. En estos también está la competencia. 

En cuanto al proceso, Angela María Mora, directora de la Antv, señaló que se abrirá el proceso licitatorio del Canal Uno en la primera semana de julio de 2016. “Esperamos recibir propuestas durante agosto y hacer la adjudicación en la última semana de octubre”, agregó. Sin embargo, el Gobierno aún no ha revelado el precio base sobre el que se llevará a cabo la puja de los espacios ofrecidos. 

No hay que olvidar que en el caso del Canal Uno, al que le finaliza la concesión en abril de 2017, el plan de desarrollo modificó las cláusulas de concesión y permitió que, ahora, un único concesionario lo pueda operar. Pero la razón por la que el Gobierno inicia con la concesión de este espacio tiene que ver con el Registro único de Operadores de Televisión.

Este requisito fue hecho por el Consejo de Estado en su sentencia que, además, fue la que suspendió el proceso licitatorio anterior en 2010. En este momento están inscritas ocho compañías Colombiana de Televisión; NTC Televisión; Jorge Barón Televisión; Sportsat; Televideo; Programar; RTI y Compañía de Medios de Información Limitada.

Esta situación no ocurre en el tercer canal, en la que solamente está RCN y Caracol, lo que dejaría al proceso sin una competencia plural. Incluso, la norma colombiana señala que quien es adjudicatario de una concesión no puede recibir otra. Es decir, se vendría una eventual renuncia al actual espacio. La Antv tendrá una campaña en los próximos tres meses para acercar los oferentes. El Gobierno también puso las condiciones, “cumpliendo con la norma, dicha participación podrá ser de hasta 40%”, anotó Luna. 

Los que podrían pujar por tercer canal
Si todo sale bien, en diciembre se iniciaría el proceso licitatorio liderado por la Antv para sacar los pliegos en la última semana de enero y una adjudicación en mayo de 2017. No se descarta un consorcio en el que participen las programadoras que queden por fuera del Canal Uno, también se habla de un consorcio con los medios regionales; habría una eventual participación de la Casa Editorial El Tiempo, que hasta el momento no tiene un canal de TV abierta. En la baraja también estarían los operadores de cable como Claro o Telefónica y los grupos internacionales de medios en el país.

La opinión

David Luna
Ministro de las TIC
“Estudios de la Universidad Nacional señalan que la publicidad es suficiente, no solo para que exista un tercer canal, sino para Canal Uno”.