En mayo el desempleo en las grandes ciudades dejó de caer

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

A pesar de que la tasa nacional de desempleo en mayo cayó 0,5 puntos porcentuales y se ubicó en 10,7%, en las principales 13 áreas metropolitanas la tasa aumentó a 11,9%.

Según las cifras reveladas por el Dane, la construcción fue la actividad que más contribuyó a aumentar el número de desocupados en las trece áreas que subió 13,7% con un total de 1`342.000 personas cesantes.

Para el decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria Uribe, estos resultados son un indice de que se está presentando una desaceleración en la economía.

'La actividad económica esta mucho más correlacionada con las 13 ciudades. El total nacional es más errático'. En las cabeceras, la rama de actividad que más contribuyó al aumento de los cesantes fue: construcción con 1,6 puntos porcentuales.

Por su parte, el 70% de la ocupación de las 13 áreas se concentró en actividades como comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; e industria manufacturera.

Sin embargo, el tipo desempleo que mayor participación tiene en las trece áreas es obrero, empleado particular y trabajador por cuenta propia. Según Gaviria esto demuestra que 'nada ha cambiado al respecto, los incentivos a la informalidad, pues no han disminuido en absoluto'. aumenta la tasa en siete ciudades

En los resultados de las 24 ciudades la tasa de desempleo aumentó en Popayán, Cúcuta, Villavicencio, Medellín, Neiva, Rioacha y Bucaramanga.

Por su parte, las que registraron mayores tasas fueron Quibdó (18,9%), Popayán (17,6%) y Cúcuta (16,4%) y las ciudades con la tasa más baja fueron Barranquilla (7,6%), Bogotá (9,5%) y Cartagena (9,8%).

 

TEMAS


Desempleo