En mayo se generaron 186,49 GWh-día

Fuentes no renovables crecieron 7,49%

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En mayo, en Colombia se generaron al día 186,49 GWh, según el más reciente informe de XM, que es el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia. En el quinto mes del año, uno de los aspectos más llamativos del informe fue el crecimiento en las fuentes de generación no convencionales.

En el reporte, XM señala que 85,68% de la generación, equivalente a 159,79 GWh-día, fue producto de recursos renovables. En cambio, 14,32%, equivalente a 26,70 GWh-día, fue resultado de recursos no renovables. Aunque los renovables siguen siendo la gran mayoría, presentaron una reducción de 0,9% frente a lo reportado en abril, mientras que su contraparte tuvo un incremento dentro de la matriz de 7,49%.

En la energía renovable, la fuente con mayor contribución fue la generación hidráulica con 99,17%, equivalente a 158.47 GWh-día, y la solar la de menor aporte con 0,02%, equivalente a 0.03 GWh-día.

“Para Colombia es muy positivo contar con una matriz energética diversificada, adaptable a los cambios climáticos, con ello se contribuye a preservar la prestación del servicio de energía eléctrica en condiciones de confiabilidad, seguridad y economía como lo vemos en el comportamiento del mes pasado”, dijo Jaime Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho.

TEMAS


XM - Energías renovables - Centrales hidroeléctricas