Emisor prevé que IPC llegue a 5,3% en 2021, en medio de concertación del mínimo
viernes, 10 de diciembre de 2021
Se explicó que la inflación, en términos anuales, tuvo una tendencia alcista en lo corrido del año, debido a choques externos e internos
Hoy el Banco de la República presentó, a la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, sus estimaciones de la inflación para el cierre de este año y del próximo, dos cifras que se utilizarán como base para el análisis y negociación del aumento del salario mínimo para 2022.
Así, el equipo técnico del Emisor revisó al alza sus estimaciones y ahora prevé que el IPC cerrará en 5,3% en 2021 y por encima de 3,6% en 2022.
Se explicó que la inflación, en términos anuales, tuvo una tendencia alcista en lo corrido del año, debido a choques externos e internos.
Específicamente, se anotó que el incremento en los precios de los alimentos ha estado asociado al aumento en los precios internacionales, así como otros factores internos.
Mientras que el IPC de los regulados ha evidenciado presiones alcistas gracias al alza en los precios internacionales del petróleo y en algunos servicios públicos.
No obstante, se prevé que estos choques se diluyan en 2022 y que la inflación empiece a transitar hacia la meta.
"La nueva información disponible sugiere que, al finalizar 2021, la inflación terminaría alrededor de 5,3%. En la medida que desaparezcan los efectos de los mencionados choques transitorios, no se intensifique la indexación a una tasa alta de inflación y las expectativas de inflación se mantengan cerca de la meta del 3%, la inflación descendería en 2022 a una tasa algo superior al 3,6%", explicó el Banco.
Este dato de inflación se suma a la cifra preliminar de Productividad Total de los Factores (1,19%), y serán dos indicadores que tendrán en cuentas las partes en la mesa de concertación para fijar el salario mínimo del próximo año.
Por ahora, algunos expertos prevén que el aumento nominal para 2022 será de 7%, una cifra que no se veía desde 2017.
Sin embargo, LR conoció que el próximo 14 de diciembre las centrales obreras presentarán una propuesta conjunta que esté por encima de 10%.
“Nosotros tenemos la convicción de que el incremento debe ser de dos dígitos, las centrales vamos a presentar una propuesta unificada alrededor de esa cifra, estamos ajustando”, aseguró Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).