En medio de precios bajos, cafeteros eligen 4.776 nuevos líderes gremiales

Roberto Vélez, Gerente de Fedecafé. La República

El valor de la libra del grano se cotiza en US$1,13.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Las elecciones cafeteras pueden ser, después de la Presidencia y el Congreso, las votaciones más importantes del país, en las que se elegirán comités municipales y departamentales para los caficultores.

Se elegirán 4.776 miembros principales y suplentes de los comités de 17 departamentos y 570 municipios en todo el territorio. Sin embargo, este año la jornada se enfrenta a un escenario de precios bajos, que puede determinar el proceso.

A pesar de que mayo tuvo una recuperación en la producción de 32% frente al mismo mes del año pasado y un consolidado de 1,18 millones de sacos de 60 kilogramos (en comparación con abril el aumento fue de 35,9%), los precios internacionales siguen afectando al productor. Este miércoles, para no ir lejos, la libra del grano se cotizó en US$1,13, menos que en las jornadas previas.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, reconoció que la situación actual del mercado puede afectar la participación, pero indicó que, justamente, es la oportunidad de tener una representación en un momento de ajuste.

“Motivar al cafetero a ese nivel de precios es un reto más grande, a estos niveles la gente siente desanimada de participar y un poco de mostrarse en la caficultura y es entendible”, indicó Vélez, aunque reconoció que se han buscado alternativas para negociar el grano en nuevos mercados.

De hecho, el presidente de la FNC reiteró que este año se espera mantener la producción cercana a los 14 millones de sacos, con exportaciones por 13 millones de sacos, los que sería un récord histórico, pues “nunca se había hecho una producción en esos niveles en cuatro años consecutivos”.

El proceso de elección de los comités comenzó el pasado 15 de junio, con la actualización del censo cafetero, que arrojó que existen 357.937 caficultores habilitados para votar.

Ahora, entre el 18 y el 29 de junio, estarán abiertas las convocatorias para quien quiera ser parte de los comités. De acuerdo con las estimaciones de la Federación, se espera que al menos se inscriban cerca de 14.600 candidatos.

Las elecciones se cumplirán entre el ocho y nueve de septiembre, donde quedarán seleccionadas las nuevas conformaciones de 15 comités departamentales y 282 comités municipales, para lo que se contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), y cerca de 7.500 jurados, para cumplir correctamente con el proceso gremial.

Carlos Armando Uribe, director de asuntos gremiales de la FNC, destacó que “este es un gremio donde hay muchas etnias, muchas formas de ver la solución de los problemas, esa diversidad nos enriquece”, por lo que llamó a los cafeteros a participar del proceso y elegir a sus representantes.

TEMAS


Federación Nacional de Cafeteros - Cafeteros - Elecciones 2018