Ambiente

En medio de una crisis de caja, fenómeno de La Niña costará $20 billones al Gobierno

Gráfico LR

La Ungrd calcula que registrarán más de 2.600 emergencias este año. El Ideam pronostica que las lluvias llegarán entre agosto y septiembre

Mateo Medina Ariza

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, reveló cuánto costará el plan inicial para atender el fenómeno de La Niña. Aunque la temporada de lluvias no ha comenzado, las iniciativas costarán $7 billones.

El problema es que el Gobierno ya está atendiendo varias emergencias, y se proyecta que los aguaceros dejen hasta $20 billones en pérdidas materiales.

Gráfico LR

La temporada de lluvias comenzará entre agosto y septiembre, por lo que la Ungrd ya está evaluando los posibles riesgos, y asegura que habrá más afectaciones en comparación con los registros históricos.

La entidad estima que se registrarán más de 2.600 emergencias, en promedio 15 diarias, siendo las inundaciones, los movimientos en masa y los vendavales los de mayor incidencia.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CarrilloDirector de la Ungrd

    “Si esta temporada de lluvias es tan agreste como fue la de 2010-2011, podríamos estar hablando de una necesidad de cerca de $20 billones para cumplir con todas las fases del plan”.

  • Ghisliane Echeverry PrietoDirectora general del Ideam

    “Si esta temporada de lluvias es tan agreste como fue la de 2010-2011, podríamos estar hablando de una necesidad de cerca de $20 billones para cumplir con todas las fases del plan”.

“En este momento no podemos hablar de cuánto dinero tiene el país, sino de cuánto podríamos necesitar en una eventualidad. Si el fenómeno de La Niña es tan agreste como fue la del periodo 2010 - 2011, podríamos estar hablando de una necesidad cercana a $20 billones para cumplir con todas las fases de la respuesta”, dijo Carrillo.

De acuerdo con el director de la Ungrd, en el peor de los escenarios, La Niña le costaría al país $20 billones, recursos que ya se estarán usando, pues la etapa inicial que comenzó en mayo costará $7 billones, y a eso se suma que ya hay siete departamentos que declararon la calamidad pública.

El problema es que la Ungrd no tiene $20 billones para atender las emergencias, así que el Gobierno tendrá que destinarle esos recursos a la entidad.

“El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con un fondo con distintas subcuentas, este no tiene un principio de anualidad. Este año la Ungrd hizo una transferencia de $650.000 millones a ese fondo, pero, de eso ya queda muy poco. Esta temporada de lluvias podría costar cerca de $20 billones, pero en este momento la unidad no tiene ese dinero”, declaró Carrillo.

El Ministerio de Transporte reveló que en la pasada temporada invernal hubo 4.700 emergencias. En lo que va de 2024 se han registrado 384 emergencias y actualmente hay siete vías cerradas por deslizamientos.

La ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que desde su cartera se trabajará en la prevención de desastres, por lo que se evalúan estrategias de cierres viales, con el fin de evitar tragedias, además que aumentarán los esfuerzos para acelerar obras que contribuyan a garantizar la infraestructura, especialmente las carreteras, que suelen ser construcciones más afectadas.

“Cada 24 horas, producto del seguimiento, se generará un reporte que se socializará con los directores territoriales del Instituto Nacional de Vías para la toma de decisiones preventivas, teniendo en cuenta las capacidades instaladas en cada uno de estos corredores, recursos, personal y equipos disponibles, que darán respuesta oportuna a cualquier evento que se pueda presentar”, dijo la ministra.

Las fuertes lluvias se comenzarán a sentir entre agosto y septiembre

Según la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, hay una probabilidad de 70% de que las lluvias comiencen entre agosto y septiembre. Estas afectarán inicialmente las regiones Andina y Caribe.

A mediados de noviembre, la Orinoquía y el Pacífico serían los más afectados. “Hay 70% de probabilidad de que en agosto o septiembre comience La Niña. Esperamos que estas se consoliden en octubre.

Las lluvias obedecen a la caída de las temperaturas en los océanos. Recordemos que 2023 cerró con 1,45 grados por encima del promedio general”, explicó Echeverry.

TEMAS


Fenómeno de la Niña - Lluvias - Ungrd