"En momentos de pandemia, las medidas de gasto social se vuelven imperativas"
martes, 27 de abril de 2021
El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, explicó en qué consiste el paquete social que trae la reforma tributaria del Gobierno
Noelia Cigüenza Riaño
A pesar de los avances en la focalización de subsidios, la población colombiana de mayores ingresos se sigue beneficiando hoy en día de casi 40% de estos recursos otorgados por el Gobierno, especialmente, los que cubren las pensiones y la vivienda.
Estas cifras son preocupantes si se tiene en cuenta el contexto de la actual emergencia que ha obligado al Ministerio de Hacienda a buscar a través de una reforma tributaria $23,4 billones para poder tapar el hueco que provocó la pandemia del covid-19 y que en 2021 dejaría un déficit fiscal de 8,6% del PIB.
De esos recursos que pondrían tanto las personas naturales como las empresas, $7,2 billones se utilizarían para programas sociales. En concreto, para el Programa de Ingreso Solidario se destinarían $4,6 billones; $1,8 billones irían para la compensación del IVA a las personas más vulnerables; y para la promoción del empleo, de la cultura y los subsidios a matrículas otros $800.000 millones.
De acuerdo con el articulado del proyecto de ley la mitad de los hogares se beneficiarían de las medidas propuestas, principalmente, por el segmento de transferencias. De hecho, 10% de los hogares más pobres vería crecer su poder adquisitivo en 68%.
En entrevista con LR, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, explicó en qué consiste el paquete social de esta iniciativa legislativa y cuáles serán sus beneficios para la población.
¿Cómo es la renta básica que se incluye en el articulado?
Se pretende que el Programa de Ingreso Solidario se vuelva permanente puesto que solo va hasta junio y en un par de meses dejaría de existir. Sin embargo, los hogares todavía lo necesitan, sobre todo, los que viven de la informalidad. Además, si bien antes se giraba $160.000 a cada hogar sin aportar si ahí vivían dos o siete personas, ahora eso se tendrá en cuenta. Y, por último, se revisará si en esa familia se tienen más ingresos o no.
¿Cuántos hogares se beneficiarían de la devolución de IVA?
Este programa busca corregir la injusticia, que era cobrarle el mismo IVA a los hogares de altos y bajos ingresos.
El año pasado llegamos a un millón de hogares beneficiados y estamos proponiendo desde julio de 2021 ampliarlo a 4,7 millones. También hacer un giro no de $65.000 cada dos meses sino de $100.000 cada dos meses.
¿Se ampliará el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef)?
Hay hogares que necesitan apoyo para no perder su empleo. Por ello, proponemos ampliar el programa de empleo formal que es un subsidio a la nómina que hemos entregado a corte de febrero de 2021 mensualmente a cerca de cuatro millones de trabajadores. Estos reciben un subsidio entre 40% y 50% del salario mínimo. Queremos llevarlo al menos hasta julio de 2021.
¿En qué consisten las ayudas a los nuevos empleos y la educación pública?
Los jóvenes menores de 28 años están perdiendo el empleo más rápido que los que tienen mayor edad. Entonces estamos proponiendo que el Gobierno financie la protección social, es decir, 14% del costo de la nómina de estos jóvenes para que las empresas tengan el incentivo de contratarlos.
Adicional a ello, en pandemia cerca de 700.000 estudiantes de universidades públicas están en riesgo. Por ello, proponemos gratuidad a los estratos 1,2 y 3.
¿Qué ocurriría con estas ayudas si no llega a aprobarse esta reforma tributaria tal y como está?
En estos momentos, el gasto social se vuelve imperativo. La inmovilidad no es una buena decisión. Con estas medidas, la mitad de los colombianos aumentaría sus ingresos. En el decil se vería un incremento del poder adquisitivo de 68%.