En noviembre bajó la disposición a comprar bienes durables, vivienda y carro nuevo
miércoles, 7 de diciembre de 2022
La confianza de los consumidores, según Fedesarrollo, cayó en estratos alto y medio, mientras se mantuvo estable en el nivel bajo
El centro de estudios económicos Fedesarrollo reveló que para noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -24,8%, lo que representa una disminución de 5,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
En otras palabras, hoy hay menos confianza entre los consumidores a la hora de gastar cuando se compara con el mes anterior. Esta se ubica como el menor balance obtenido desde mayo de 2021.
Dicho resultado se habría debido, principalmente, a una caída de 7,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 2,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
La confianza de los consumidores cayó en los niveles socioeconómicos alto y medio, mientras se mantuvo estable en el nivel bajo. Con respecto a las ciudades analizadas, la confianza disminuyó en todas las ciudades, excepto en Cali.
Menos intención de comprar cosas
En cuanto a la disposición de comprar vivienda, esta cayó 6,1 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador tuvo una disminución en dos de las cinco ciudades analizadas (Bogotá y Barranquilla) cuando se compara con octubre de 2022.
Los resultados desagregados por nivel socioeconómico en noviembre mostraron una variación frente al mes previo de 2,3 pps en el estrato alto, -9,8 pps en el estrato medio y -3,6 pps en el estrato bajo.
Respecto a los bienes durables, la disposición a comprarlos (como muebles y electrodomésticos) disminuyó 5,5 pps frente octubre de 2022. En cuanto a los vehículos, en noviembre, la posibilidad de comprar registró un balance de -70,1%, lo que representa una disminución de 2,8 pps respecto al mes anterior (-67,3%).