En noviembre estaría la fase inicial del realinderamiento de municipios del Río Bogotá

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El director de la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio), Oswaldo Jiménez, reveló que para darle solución a los 43 municipios afectados por la declaratoria de reserva forestal de la cuenca alta del Río Bogotá, se contratará la fase inicial del estudio de sustracción de territorio con el Instituto Humboldt.

Según el funcionario, ante la magnitud del problema que se generaría si se declara como reserva forestal toda el área que esté a una altitud superior a los 2.650 metros sobre el nivel del mar, Corpoguavio, el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) iniciaron los trámites para realizar un nuevo alinderamiento de los municipios ubicados en esa zona con el fin de no afectar las actividades económicas de la comunidad.

'En este momento ya tenemos diseñados los términos de referencia para el convenio que vamos a hacer, la idea es que lo ejecute el Instituto Humboldt y nosotros vamos a aportar el dinero junto con el Minambiente y la CAR', dijo Jiménez.

Según el ministro de Ambiente, Frank Pearl, la idea del alinderamiento es sustraer de la zona de reserva forestal inicialmente los cascos urbanos de los municipios y los sitios de interés público, luego se continuará el proceso en las áreas rurales.

Aunque todavía no se ha definido el costo total de este estudio, ya está acordado que los recursos que destinarán las entidades serán de acuerdo con el área afectada a cargo de cada corporación. 'Para el caso de la jurisdicción de Corpoguavio, el único municipio involucrado es el de Guasca, por lo que estimamos que los recursos que aportaremos serán aproximadamente unos $25 millones para hacer los estudios iniciales', explicó el directivo de Corpoguavio.

Jiménez agregó que la idea es tener la fase inicial del estudio en cinco meses. 'Nosotros dependemos mucho de la información que tenga cada municipio, y hay algunos que no tienen cartografía actualizada, lo cual nos demora el trámite. Sin embargo, hay municipios como Guasca que tiene un nivel cartográfico amplio en escala de 1 a 10.000 y tiene un plan de manejo del páramo'.

Por esta situación, la corporación considera que aunque la meta es tener lista la primera fase en el menor tiempo, la duración del estudio dependerá de la información con la que cuenten los municipios, pues en donde sea insuficiente habrá que realizar el levantamiento de datos.

TEMAS


Transmilenio - Transporte