Economía

En ocho años, se invirtieron $130.000 millones para el metro

Carlos Rodríguez Salcedo

Durante su intervención, Noriega dijo que “después de contratar las mejores firmas y pagarles millonadas, ahora no les hacemos caso” y criticó que la decisión del exalcalde Gustavo Petro cambiara “sin estudios” el trazado de la primera línea. “La decisión de Petro de querer cambiar el trazado de la primera línea, retrasó la ingeniería de detalle”, dijo. 

La audiencia pública fue convocada por el senador Jorge Enrique Robledo y el concejal Manuel Sarmiento, ambos del mismo partido. 

El cabildante aseguró que un metro puede superar la velocidad promedio de un Transmilenio, que está calculada en 26 kilómetros por hora. Además, criticó que en el sistema de los buses rojos “hay un índice de hacinamiento de ocho pasajeros por metro cuadrado, cuando en un metro es de cuatro pasajeros”.

Durante la audiencia, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, añadió que, tal como está contemplado, el proyecto es rentable. “Si se hace bien, no hay proyecto más rentable que el metro, más que cualquier carretera de cuarta generación”, dijo Sarmiento.

Por su parte, Fernando Rey, experto en movilidad y exgerente de Transmilenio, dijo que para implementar la idea de construir un metro elevado, “se necesitan nuevos estudios de geología y demás”.

El senador Robledo aseguró que el alcalde Enrique Peñalosa estaba invitado a la audiencia, pero se excusó por su inasistencia por medio de una carta.

Por otro lado, el gremio de los taxistas anunció que sus cálculos indican que por lo menos 15.000 conductores han salido de sus vehículos y han empezado a trabajar en Uber. 

La semana pasada, el exvicepresidente Francisco Santos denunció que su hija terminó en medio de una redada de un grupo de taxistas a un vehículo de  esta plataforma. Santos anunció que interpondría demandas contra los involucrados.