En octubre, 57% de los hogares omitió un alimento
martes, 12 de noviembre de 2013
María Alejandra Solano Vargas
En octubre, 57 de cada 100 hogares han tenido que suprimir algún alimento que usualmente compraban como (pan, leche, cereales) porque el dinero no les alcanza.
Así lo reveló un estudio prospectivo de la situación de la salud, el cual fue realizado por Gestarsalud como preámbulo a su noveno congreso nacional.
Según Elisa Carolina Torrenegra, presidente del consejo de administración de Gestarsalud, el 72% de los problemas de salud lo causan determinantes sociales como estos. “Aspectos que condicionan la falta de un bienestar adecuado y que por el contrario lo que hacen es que propicien las enfermedades”.
El estudio señala que en los últimos 30 días, de cada 100 personas 21 adultos y 12 niños se acostaron con hambre, pues a las familias no les alcanzó el dinero para la comida. Además que del total de la población encuestada, 14,4% no tenía un servicio sanitario, 28,9% estaba conectada a un pozo séptico y sólo 48,1% tenía inodoro y alcantarillado. También, que en las zonas rurales sólo se recoge 18% de los servicios de aseo.
Gestarsalud junto con la Universidad Javeriana tomaron una población aleatoria de cerca de 6.100 personas y la siguieron en el tiempo por un periodo de tres años. El 33% de encuestados fueron grupos con edades entre cinco a 14 años, 44% de 15 a 44 años y de 45 a 60 años estuvieron cerca del 13%. La muestra se recolectó en siete departamentos y 34 municipios participantes en zonas rurales y urbanas.
Torrenegra asegura que el estudio es importante pues estos determinantes sociales como la falta de un acueducto conllevan a problemas gastrointestinales, infecciones en la piel, desnutrición o mala nutrición y hasta a situaciones de angustia por parte de los jefes de hogar que no tienen recursos para proveer de buenas condiciones.
Los determinantes sociales no se encuentran especificados en la Reforma a la Salud sino que hacen parte del gran grupo de la prevención. El ministro de la cartera, Alejandro Gaviria, ha sido enfático en asegurar que: incluir estos determinantes sociales no corresponde a la Reforma sino que sería parte de un Plan Nacional de Desarrollo.
Néstor Álvarez, representante de los pacientes, dice que tener en cuenta los determinantes sociales en la Reforma a la Salud significaría reducir los gastos en el sistema pues se disminuirían las enfermedades.
La opinión
Elisa Carolina Torrenegra
Presidente del Consejo de Administración de Gestarsalud
“El tema de los determinantes sociales es complementario a la Reforma a la Salud. Sin embargo, no pueden dejarse de lado porque causan el 72% de los problemas de salud”.