En octubre, el consumo de los hogares creció 19% más que en los niveles de prepandemia
jueves, 18 de noviembre de 2021
Según un estudio de EY Parthenon, los consumidores colombianos tienen más disposición a reanudar las actividades fuera del hogar
La recuperación de la economía en 2021 ha estado jalonada, entre otros factores, por el consumo privado. De hecho, las últimas cifras del Tracker de Consumo de Bbva Research evidenciaron que en octubre este indicador estuvo 19,1% por encima de los niveles que se registraban en ese mismo mes de 2019, justo antes de que iniciara la pandemia.
Los resultados dejaron ver que cada vez aumenta más el consumo en los canales físicos, lo que, según María Paula Castañeda, economista de Bbva Research para Colombia, estaría explicado por la mayor reapertura de la economía y los avances en el plan nacional de vacunación.
“Por primera vez, desde el inicio de la pandemia, el gasto por medio de los canales físicos crece por encima del realizado por medio de canales online”, dijo Castañeda.
Estas cifras están en línea con una encuesta que realizó EY Parthenon, y respaldan la tesis del aumento del consumo privado, pues reveló que los consumidores colombianos tienen mayor disposición a reanudar las actividades fuera del hogar en los próximos seis meses, tales como visitar centros comerciales, cuyas expectativas crecieron 31%; ir a restaurantes (28%); salir de vacaciones en carro (25%); asistir a eventos sociales con más de 20 personas (21%); e irse de vacaciones a destinos nacionales vía aérea (15%).
“Con respecto a los restaurantes, vemos una mayor tendencia de las generaciones jóvenes, en la que, por ejemplo, 50% de los encuestados nos manifiesta su interés de salir de nuevo a los restaurantes y retomar estas actividades sociales, comparado con 44% de los Baby Boomers o generaciones mayores”, explicó Juan Arango, líder en EY Parthenon.
El experto señaló que esta tendencia alcista en el consumo fuera del hogar favorecerá a la reactivación del sector del comercio, así como a la generación de puestos de trabajo.
“Este retorno a las actividades sociales seguirá teniendo un efecto importante en la reactivación del comercio y del retail, permitiendo a muchas empresas recuperar las pérdidas que acumularon durante la pandemia y retornar de nuevo a una dinámica de mayor generación de empleo y recuperación”, anotó Arango.
Con este panorama, y teniendo en cuenta que en el tercer trimestre el gasto de los hogares creció 20,2% anual, y aportó 72% al PIB según el Dane, los expertos prevén que el consumo privado continúe jalonando a la economía en el último trimestre de este año, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ad portas de la época navideña.
“En lo que resta de 2021 el consumo privado seguirá jalonando el desempeño de la economía, dado que en términos estacionales el ultimo trimestre es la época donde más gastan los hogares. Adicionalmente, todavía existe un exceso de ahorro, la confianza de los consumidores está en niveles pre pandemia y los indicadores adelantados de gasto muestran un desempeño importante”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.
Por otro lado, Mauricio Hernández, economista senior de Bbva Reserach para Colombia, resaltó que “el consumo de los hogares se consolidará como el principal impulso al crecimiento económico, para dar paso al mayor protagonismo de las exportaciones y la inversión en 2022”.
No obstante, este aumento en el consumo le pondría mayores presiones a la inflación, que se prevé que continúe por encima del rango meta del Banco de la República hasta mediados de 2022.
“Cuando la demanda reacciona más rápido y fuerte que la oferta, los precios aumentan. Esto quiere decir que con un mayor dinamismo del consumo para fin de año se espera un incremento de los precios, de modo que la inflación llegué a niveles de 5% o incluso por encima para el cierre de año”, explicó Pardo.
Con ello, continuará la normalización de la política monetaria por cuenta del Banco de la República.
Crece el gasto en canales digitales
Aunque después de más de un año y medio de pandemia los consumidores quieren volver a los canales de compra físicos, el consumo a través de los canales digitales continúa en aumento y, según las estimaciones de EY Parthenon, se espera que el gasto en bienes y servicios a través de plataformas e-commerce crezca 18% en Colombia en 2022.
“Esperamos que esta tendencia se mantenga para los próximos años, con crecimientos esperados para 2022 del 18%, lo que alcanzaría cifras récord de $100.000 millones por año”, explicó Arango.