En octubre inaugurarán muelle internacional del aeropuerto Eldorado

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Luego de un recorrido por las instalaciones de la terminal internacional del Aeropuerto Eldorado, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que este muelle será inaugurado a mediados de octubre luego de que finalicen las pruebas técnicas que realizará Opaín.

'Ahora comienza el proceso de ir calibrando semejante complejidad en materia de coordinación para que a mediados de octubre pueda venir a inaugurar oficialmente el Aeropuerto Eldorado, el cual es un orgullo pues va a ser el más moderno de toda América Latina en cuanto a la tecnología', dijo Santos.

El Mandatario señaló que este será el primer aeropuerto de la región en carga, y el tercero en numero de pasajeros. 'Cuando negociamos la construcción que hoy está terminándose, mucha gente pensó que no se iban a poder cumplir los tiempos, que la obra no iba a poder terminarse adecuadamente pero la verdad es que aquí está'.Por su parte, el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, anunció que del 4 al 24 de septiembre se realizarán las pruebas de aterrizaje de vuelos comerciales internacionales, lo que permitirá terminar de afinar el funcionamiento de la nueva terminal.

'Primero la entrada de vuelos internacionales y posteriormente la salida con el fin de ir probando los diferentes sistemas de maletas, inmigración y los counters para ponerlo en servicio a comienzos de octubre'.Además, la Aeronáutica Civil realiza los estudios para abrir la licitación de construcción de la nueva torre de control del Aeropuerto, la cual deberá estar lista a finales de 2013 o principios del año siguiente.

'La idea es tenerla a principios de 2014, mientras tanto tenemos todos los procesos de respaldo para garantizar el control de tránsito aéreo', dijo Santiago Castro, director de la entidad. Sin embargo, la ampliación y modernización del Aeropuerto Eldorado de Bogotá no son las únicas obras que se realizan en este sector. El Distrito también realiza una maratónica carrera para que la calle 26, única vía de acceso a la terminal aérea, esté a tono con la nueva imagen que se ofrecerá de la ciudad, por lo que se realizan los trabajos para tener en funcionamiento al ciento por ciento la fase III de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público que conectará todos los medios de transporte.

Según el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el Sitp deberá estar funcionando en su totalidad en el segundo trimestre de 2014, fecha en la cual se cumplen los 18 meses de implementación pactados desde junio 30 de este año.

Ello indica que las 24 estaciones que comprenden la calle 26 y la carrera 10 deberán estar listas en materia de infraestructura en septiembre de este año, y escalonadamente irán entrando en funcionamiento conforme con la instalación del sistema de recaudo, que en esta etapa depende de la operadora Recaudo Bogotá. Actualmente están en funcionamiento el Portal Eldorado y la estación de Gobernación.

Aunque el pasado 22 de julio debían entrar las estaciones Salitre El Greco y Ciudad Universitaria, que por cuestiones eléctricas quedó aplazada su ingreso a la operación. Además, ya están en funcionamiento 249 buses zonales y al finalizar la implementación deberá haber disponibles 12.300. En 2014, paralelo a las obras de modernización de Eldorado, Transmilenio deberá conectar la carrera 97 con la terminal aérea con una inversión estimada de $106.000 millones. Obra que según afirmó Eduardo León Gómez, ingeniero coordinador de la carrera 97 a Eldorado del IDU, se deberá empezar a licitar en septiembre de este año, adjudicarse en diciembre y empezar a construir los dos kilómetros en el inicio del 2013.

Se realizarán 90 operaciones aéreas por hora en Bogotá
El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, dijo que el nuevo Aeropuerto Eldorado tendrá 173.000 metros cuadrados, de los cuales 104.000 harán parte de la terminal internacional, y el restante del muelle nacional que empezó a construirse desde este mes estará listo en julio de 2014. 'En este momento están bajando más o menos un vuelo por minuto en las horas pico, creemos que con esta ampliación del aeropuerto, más el aumento de capacidad en la torre de control y el incremento del número de controladores, vamos a bajar alrededor de 90 vuelos por hora'. El ministro agregó que el aeropuerto contará con modernos dispositivos tecnológicos.

Las opiniones

Miguel Peñaloza
Ministro de Transporte

“Lo único que falta en la nueva terminal de Eldorado son obras para instalar los muebles, alfombras y el área comercial, por la funcionalidad, pues se están haciendo cableados de los almacenes es estarán aquí”.

Luz María Correa
Presidenta construcciones el Cóndor

“Tenemos un proceso que vamos a hacer de entrada en marcha para que todos los sistemas estén debidamente calibrados y no vayamos a tener sorpresas en el momento de que entren los usuarios”.

Santiago Castro
Director Aerocivil

“Vamos a realizar la gestión para sacar la licitación de la nueva torre de control que con todos sus equipos de sistema y todo el centro de control puede tener un costo cercano a los $180.000 millones”.