En octubre se empezarían a adjudicar los contratos para las 100.000 viviendas

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

A finales de octubre se estarían adjudicando los primeros contratos para la ejecución del proyecto de 100.000 viviendas gratuitas que lidera el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El pasado 10 de septiembre concluyó la etapa de recepción de ofertas de los posibles constructores. Desde el día de ayer, el Ministerio se encuentra realizando la evaluación de estas mismas para así empezar a seleccionar a los más opcionados. Hoy se revelará el primer balance de lo corrido del proyecto hasta la fecha.

Según conoció LR, el cronograma sigue corriendo normalmente, pese a que el mismo Minvivienda había ampliado las fechas para recibir las propuestas de Antioquia y Bogotá, principalmente. Pero este cambio en el programa no afectará la agenda y en noviembre, según lo dijo en días pasados Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, “en noviembre toda Colombia estará en obra”.

Hasta hace una semana la suerte de Antioquia en el proyecto era incierta, pero en el pasado fin de semana, Sergio Fajardo, gobernador del departamento, y el mismo Ministro de Vivienda, llegaron a un acuerdo y determinaron que los cupos asignados para esa región serían 6.365.

Bogotá cuenta con un total de 8.110 cupos asignados para este programa, pero aún se trabaja en la consecución de los terrenos para poder empezar a construir. Para el Gobierno Nacional este ha sido uno de los grandes problemas para la ejecución del proyecto. “Pese a esta problemática, nosotros tenemos unos cupos asignados y esperamos que el Ministerio de Vivienda nos los respete”, dijo el secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ardila.

Aún es incierto cuando se empiece a construir en la capital, pero lo que sí es seguro es que en el centro ampliado se están buscando los terrenos.

Por ahora quienes ya cumplieron con la tarea y esperan por saber cuáles son las empresas que construirán en su territorio son los departamentos de Cesar, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Santander, Magdalena, Cauca, Nariño, Caquetá, Huila, Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda, Córdoba, La Guajira, Sucre, Boyacá, Cundinamarca, Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada, Meta y Norte de Santander.

Las opiniones

Sergio Fajardo
Gobernador de Antioquia

“Humo blanco en Antioquia en el tema de las viviendas gratuitas. Este es el departamento más poblado de Colombia”.

Gerardo Ardila
Secretario de Planeación Distrital

“Bogotá tiene asignados 8.110 cupos para la construcción de estas viviendas y esperamos que el Gobierno Nacional nos respete esa cantidad”.