En Planeación Nacional hay represados recursos de regalías por $1,3 billones

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Ayer, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que hay $1,3 billones de regalías retenidas en el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Este monto corresponde a las regalías de 218 entidades territoriales a las que se le suspendieron dichos recursos ya sea porque no han presentado los proyectos que justifiquen su uso o porque tienen algún procedimiento correctivo por irregularidades.

El funcionario solicitó al DNP que se entreguen estos recursos para que puedan ser girados rápidamente. Pues hay una 'impaciencia' en los departamentos y municipios debido a que ya van cuatro meses del año y no han recibido recursos de regalías. Durante un debate en la Comisión Quinta de Senado sobre el nuevo Sistema General de Regalías (SGR), el presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, pidió no aprobar el texto de conciliación e hizo un llamado para replantear la distribución de los recursos.

Echeverry dijo que sin dicha conciliación los más de 330 municipios, que no quedaron dentro del proyecto para recibir asignaciones específicas de regalías, no recibirían los recursos por este concepto específico. Ya que, en el proyecto aprobado se definió que del 40% del Fondo de Compensación Regional (FCR), se destinará el 30% para los 700 municipios más pobres del país y el 10% restante tendría asignación libre.