En proceso, juicio de responsabilidad por explosión de gasoducto de Ecopetrol

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Quienes tienen demandas o reclamaciones en marcha contra Ecopetrol, por la explosión del poliducto en Dosquebradas, el pasado 23 de diciembre, tienen un argumento más.

Ayer la Contraloría General de la Nación, anunció que abrió una investigación preliminar por los hechos ocurridos, desvirtuando de paso un informe inicial de Ecopetrol, en el que argumentó que la tragedia en el gasoducto Puerto Salgar-Cartago, que dejó en el barrio Villa Carola 33 muertos y más de 80 heridos, fue por un movimiento de tierra debido a la ola invernal. Esto indica que el ente de control, según dijo el contralor delegado de Minas y Energía, Leonardo Arbeláez, está en proceso de realizar una apertura de juicio de responsabilidad fiscal por el caso de la explosión en el poliducto de Ecopetrol.

'Se estableció que no había válvulas ilegales y que no hubo desplazamiento de tubería. Con base en estudios de la Carder, advertencias previas de la comunidad, el Comité de Cafeteros y con lo que ha podido establecer la Fiscalía, se abrió una imputación en el entendido que hubo responsabilidad por no hacer mantenimiento oportuno', dijo la Contralora, Sandra Morelli.

Por esta causa y la emergencia registrada en Cúcuta también en diciembre, por la ruptura del oleoducto, el ente de control envió una función de advertencia a Ecopetrol, el pasado 26 de enero, para que extreme la vigilancia sobre el mantenimiento de las redes.

El concepto de la Contraloría coincide con el informe de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) en el que señaló que 'no se evidencian desplazamientos súbitos recientes que se puedan relacionar con el origen del evento. Se identifican condiciones de saturación del subsuelo, y aportes procedentes del nivel freático, que sin embargo no explican ni evidencian factores contundentes de un proceso de inestabilidad en avance sobre la ladera involucrada'. Por su parte los informes de Ecopetrol apuntan a que la explosión se registró por un desplazamiento de tierra que produjo una excesiva tensión sobre la tubería. Se conoció que la petrolera está haciendo un tercer estudio con una empresa internacional para contrastarlos con los ya hechos por la firma, que señalan que no hubo corrosión o problemas en la tubería.

Entre tanto marchan las acciones contra Ecopetrol. Una de ellas involucra a 34 grupos familiares representados por el bufete de abogados Benjamín Herrera que busca una conciliación. 'La idea es que sean reparados de manera integral tanto en materia económica como en obligaciones de hacer', señala el abogado, Fredy Ospina.

TEMAS


Ecopetrol