Hacienda

En promedio, los municipios dependen 67% de transferencias del Estado

Alrededor de 60% de los municipios tiene su índice de desempeño fiscal en riesgo, la mayoría de los departamentos se ‘rajaron’

Juan Pablo Vargas Cuellar

Para 2021, más de la mitad de los municipios del país tuvieron un Índice de Desempeño Fiscal (IDF) en estado de riesgo. Esto, con base al boletín de resultados de desempeño fiscal que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publica cada año.

Este índice, como su nombre lo indica, agrega los resultados que tanto las entidades municipales como departamentales entregan en dos dimensiones específicas: en términos fiscales y en su gestión financiera territorial.

Bajo ese aspecto, las cifras que se tienen en cuenta para el cálculo del primer aspecto, que pesa 80% en el IDF, son las dependencia de las transferencias, la inversión, el endeudamiento, y las medidas de déficit o superávit.

Como consecuencia el restante 20%, que se calcula en el otro grupo, depende de las capacidades de la entidad en cuanto a la programación y ejecución de la inversión y de la actualización catastral.

De allí, el DNP cataloga los resultados que arroje el IDF en cinco grupos dependiendo del rango en el que queden. Cuando el índice se ubica superior a 80 es sostenible, entre 70 y 80 es solvente, entre 60 y 70 es vulnerable, entre 40 y 60 está en riesgo y menor a 40 está en deterioro.

Municipios

El informe divide los municipios en seis grupos. El primero son las ciudades y después se organizan respecto al nivel de las capacidades iniciales, que no es más que un componente que agrupa variables del contexto económico, urbano y de recursos del municipio.

Allí se tienen en cuenta datos como los ingresos tributarios y no tributarios per cápita, la densidad empresarial, el valor agregado municipal per cápita, el tamaño de la población, el porcentaje de población en cabecera, la densidad poblacional, entre otros.

Bajo este entendido, en cada grupo se presentó a tipo de ‘Top 5’ los municipios con mejores resultados en el IDF. Para el caso de las ciudades, Bogotá encabezó el listado con un índice de 85,8 y estuvo seguido por Medellín que lo registró en 80,5.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PardoInvestigador económico de Corficolombiana

    “Ante todo es importante tener una diversificación de ingresos, por lo que de-pender de una misma fuen-te, aumenta la rigidez del gasto y la capacidad de maniobra en emergencia”.

En el grupo 1, es decir, en el grupo de municipios con las mejores capacidades iniciales, La Ceja y La Estrella en Antioquia fueron las que ocuparon los primeros lugares de la lista con IDF de 81,3 y 79,8 respectivamente.

Para el grupo 2 Hatonuevo, La Guajira, y Chipaque, Cundinamarca, fueron primero y segundo en ese orden con 77,2 y 77,1; mientras que para el grupo 3 los primeros fueron San Vicente, de nuevo en Antioquia y Arauquita en Arauca, con índices de 71,1 y 70,6 respectivamente.

Por último, los grupos 4 y 5 tuvieron a Ocamonte, Santander, (73,5) y Floresta, Boyacá, (72,5); y a Litoral del San Juan (77) y Medio Baudó (67,8), ambos de Chocó, como sus ‘cabeza’ de lista.

En términos más generales se destaca que para el total de los municipios del país se puede observar una alta dependencia de las transferencias de la Nación. En promedio, alrededor de 67% de los ingresos para estas entidades corresponden a los recursos del Sistema General de Participación (SGP) y otras transferencias nacionales.

Esto, según Juan Camilo Pardo, investigador económico de Corficolombiana, depende del caso pues cada departamento tiene sus problemas idiosincrásicos, en términos no solo de necesidad de recaudo, sino también de eficiencia en el gasto.

“Cada municipio requiere ciertos montos mínimos para rubros relacionados con educación, salud, vivienda, entre otros. Es por esto que la pregunta que debe hacerse es: ¿se gasta eficientemente el monto total de transferencias?”, dijo.

Bajo un análisis general y ponderado, la tabla permite observar que más de la mitad de los municipios tienen su IDF en estado de riesgo. Mientras que en estado de solvencia, el número apenas llega a 40.

Respecto a términos de inversión, se observa que los municipios destinan buena parte a financiar inversión social u otro distinto a la de formación bruta de capital fijo (Fbkf), que, en otras palabras, es la diferencia entre el valor de las adquisiciones de activos fijos como máquinas y edificios versus su cesión.

Al analizar el endeudamiento total de los municipios, se observa que sus pasivos corresponden a 24,5% de sus activos. Es decir, cerca de $1 de cada $4 que posee el municipio son deudas.

TEMAS


DNP - Municipios - recursos públicos