En promedio se hicieron 735.000 transacciones diarias con tarjetas débito y crédito en 2011

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El número de transacciones realizadas con tarjetas débito y crédito para efectuar compras alcanzó un máximo registro en 2011 de 735.000 por día y su valor fue de $110.000 millones, según el último reporte de sistemas de pago del Banco de la República.

Otro de los datos revelados en cuanto al comportamiento de los sistemas de pago de bajo valor se observó que los pagos electrónicos ACH alcanzaron en promedio diario 496.000 operaciones por un valor de $2,2 billones. Los pagos de transferencias electrónicas intrabancarias que no se compensan por ACH ascienden a 83 millones de operaciones al año, lo que en valor representa 2,2 veces el PIB.

El número de pagos realizados con tarjetas (débito más crédito) sin incluir retiros ni avances, supera en un 31% al agregado de ACH y transferencias intrabancarias en número de operaciones. No obstante, estas últimas supera en 47 veces al valor de los pagos con tarjeta.

Sobre el sistema de pago de alto valor, el informe del Emisor revela que en el agregado anual, el valor cursado representó 13,9 veces el PIB colombiano en 2011, es decir, un promedio diario del orden del 5,6% del PIB (para ese año se consideró como referencia el valor preliminar de PIB estimado por el Dane de $615,7 billones).