Hacienda

En Radian, facturas electrónicas llegan a 1,6 millones y suman $30,8 billones a agosto

Gráfico LR

De acuerdo con la Dian, tan solo hasta julio se habían endosado más de 1,2 millones de facturas por $22,8 billones en la plataforma

Sofía Alexandra Duarte Torres

Dentro del ecosistema de facturación electrónica, en 2021 la Dian lanzó Radian. Con corte al 31 de agosto de este año, las facturas inscritas en Radian llegaron a más de 1,6 millones, mismas que están avaluadas en $30,8 billones. De estas, de acuerdo con la entidad, se han endosado más de 1,5 millones por un valor de $27,9 billones.

Lo anterior representa un aumento significativo en facturas registradas y endosadas, así como en sus respectivos valores, pues según la Asociación Colombiana de Factoring Electrónico (Asoface) tan solo hasta julio de este año se habían endosado más de 1,2 millones de facturas por $22,8 billones por la plataforma.

Sobre el tema, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, señaló que “la administración tributaria, por ser la administradora del Registro de Facturas Electrónicas como Título Valor-Radian, ha generado confianza entre los tenedores legítimos de las facturas y los inversionistas, porque se puede consultar en línea la trazabilidad de la factura, permitiendo la toma de decisiones informada a la hora de hacer una operación de factoring”.

De hecho, Pablo Santos, CEO de Finaktiva, afirmó que en el proceso de factoring en Colombia se han destacado avances en “constituir la factura electrónica como “título valor” en lugar de “título ejecutivo” y en tener un sistema de registro de facturas administrado por una autoridad tributaria, en lugar de una entidad privada”.

Añadió que esto ha mejorado la confianza y mitigación de riesgos de fraude o duplicación de títulos y facturas de las empresas. “Con expectativas de desembolsos de US$50.000 millones por año en un futuro cercano”, concluyó.

Gráfico LR

Si bien en este momento el sistema es empleado por la Dian, que es una entidad pública, este no solo funciona para el sector público, Santos afirmó que actualmente “ninguna compañía del sector privado ha estado exenta de poder hacer uso del factoring”.

Pero agregó que, a pesar de la posibilidad de las empresas privadas de acceder al factoring, “el Estado es uno de los mayores pagadores de la economía y del cual hoy no existe una habilitación de las facturas para que puedan negociarse libremente en el mercado”.

En términos de la viabilidad de este sistema para ser aplicado por otras entidades públicas, Reyes afirmó que “las entidades públicas deben ser promotoras del factoring generando los acuses de recibo de las facturas y del recibo de los bienes y/o servicios que adquieren”.

De acuerdo con director de la Dian, con esto “los proveedores del Estado pueden hacer operaciones de factoring para obtener liquidez fácilmente”.

TEMAS


Factoring - Factura electrónica - Dian