En riesgo de perderse $80.000 millones para la Séptima por falta de ejecución

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que están en riesgo $80.000 millones que están destinados para la Carrera Séptima, debido a la falta de ejecución. Echeverry hizo un llamado al alcalde Gustavo Petro para que desembolse los recursos. “El dinero están en las arcas, que lo desembolse porque la ciudad lo necesita”, agregó.

Durante la rendición de cuentas de su cartera, Echeverry dijo que unos recursos se van a perder por la baja ejecución del gasto público por parte de alcaldes y gobernadores. Esto se debe, explicó, no a la descoordinación sino a un “sin número de problemas de desencuentros entre los funcionarios”.

Echeverry pidió al Alcalde Petro que se acelere el gasto de los recursos porque “sino la plata se pierde”. Este caso no se ve solo en la capital, que representa el 25% del PIB del país y en donde la inversión pública es “crítica”, sino también en otras ciudades como: Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena y Medellín. 

De otra parte, el funcionario afirmó que el país cuenta con el ahorro de los tiempos de las vacas gordas para gastar en las flacas. “Para enfrentar la crisis se necesita ahorrar e invertir”, dijo Echeverry y recordó que el Gobierno cuenta con $24 billones en el Banco de la República. 

“En el frente del gasto, la primera gran noticia es que hemos ahorrado un punto del PIB, ahorro que representa $6 billones al año”, agregó Echeverry. 
 
Sobre la desaceleración que ha vivido el país, el Ministro de Hacienda dijo que es porque el avión de la economía ha recibido un viento de cara que no le permite crecer al mismo nivel que se expandió en 2011, cuando el PIB registró un aumento de 5,9%, “así los aviones estén funcionando con los motores a la misma capacidad”. Echeverry dijo que el crecimiento de 2012 podría ser de 4,5%.
 
“No estamos blindados, estamos preparados […] En la mitad de oleaje nos vamos a meter en una bahía: es no necesitar deuda, vale para el Gobierno, empresarios y padres de familia”. 
 
Los hogares colombianos están endeudados con compras de bienes durables como electrodomésticos y vehículos. La diferencia con hace 10 años, dijo Echeverry, es que los colombianos se endeudaron para comprar vivienda, un activo especulativo. Ahora, “cada cosa que compran sabe lo que vale y no es un activo especulativo”.
 
El funcionario recordó que el Gobierno Santos recibió un déficit de $23 billones, que equivale al 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y dijo que este año lo disminuirán a 1%. “En dos años logramos la meta de cuatro años, dentro de la misma filosofía de ahorrar”, dijo Echeverry.
 
Uno de los logros que destacó el funcionario fue la reforma a las regalías, con la creación del Sistema General de Regalías (SGR); el aumento del recaudo tributario que fue de $86,6 billones en 2011; la aprobación de reformas como la regla fiscal y la sostenibilidad fiscal. 
 
En cuanto a los ingresos fiscales, Echeverry dijo que el Gobierno recibió un recaudo de $65 billones y afirmó que se terminará en este año con uno de $100 billones. 
 
“Mi optimismo es porque veo cifras concretas”, dijo el funcionario, quien agregó que se compara todos los días con países como Brasil, Chile y Perú. 
 
Echeverry ha presentado 17 leyes al Congreso y todas han sido aprobadas. Indicó que con las reformas como la de regalías, la tributaria y la pensional (dos últimas que aún no han sido presentadas) se busca la equidad.