En riesgo la adjudicación de la Zona Franca de Palmaseca, advierte Mincomercio
jueves, 12 de junio de 2025
Señalaron que han llevado a cabo mesas de renegociación que no han logrado destrabar la no participación del sector privado
El Ministerio de Comercio reveló que se logró la renegociación de los contratos de arrendamiento de las zonas francas públicas de Cartagena y Barranquilla, pero con incrementos aproximados de 600% en los cánones de arrendamiento. Además señalaron que esto no ha sido posible en la Zona Franca de Palmaseca debido a que no se presentaron oferentes para su administración.
Desde la cartera indicaron que se han publicado cinco procesos de selección, "con condiciones transparentes", y todos han sido declarados desiertos ante la falta de participación de oferentes. "En cada proceso se han tenido en cuenta las observaciones presentadas en el curso de estos y se han hecho los ajustes, a que ha habido lugar, en los documentos precontractuales", explicaron.
De igual manera, se han llevado a cabo mesas de renegociación que no han logrado destrabar la no participación del sector privado.
Asimismo, se ha solicitado el acompañamiento preventivo de los órganos de control con el fin de asegurar la legalidad de dicho proceso. Detallaron que esa situación ha sido puesta en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio por posibles prácticas anticompetitivas que estarían afectando el desarrollo normal de la contratación.
Apuntaron que en caso de no lograrse la adjudicación del nuevo contrato, el país enfrentaría un escenario crítico "que podría resultar en la eventual pérdida del régimen franco en Palmaseca. Esto no solo significaría el desmonte de una plataforma clave para la industria y el comercio exterior en el suroccidente del país, sino que comprometería seriamente la competitividad nacional, frenaría la atracción de inversión extranjera y afectaría de manera irreversible el desarrollo económico del Valle del Cauca".
Desde el Ministerio indicaron que hoy 12 de junio publicaron un nuevo proceso de selección para la administración de la Zona Franca Pública de Palmira 'Palmaseca', esto en cumplimiento de los principios de transparencia, eficiencia y legalidad que rigen la función administrativa.
Asimismo, señalaron que tras adelantar los procesos de licitación pública, se adjudicaron nuevos contratos de arrendamiento con tarifas que pasaron de un promedio de $838 a $5.712 por metro cuadrado, manteniéndose dentro de los márgenes del mercado.
Concluyeron señalando que este ajuste incrementará los ingresos anuales de $26.134 millones en 2024 a $40.940 millones en 2025, garantizará la autosostenibilidad financiera de los predios, generará un excedente promedio de 25% para el presupuesto nacional y obligará a los adjudicatarios a construir 59.408 metros cuadrados de bodegas en las zonas francas de Cartagena y Barranquilla como inversión directa a favor del Estado.