Economía

En septiembre de 2014 iniciaría la licitación del metro pesado

Natalia Cubillos Murcia

Maria Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), aseguró que en septiembre el Consorcio L1 deberá entregar los estudios de ingenieria básica avanzada, que tienen una inversión de $70.000 millones.

Se extenderá a lo largo de 26,5 kilómetros, 28 estaciones algunas de las cuales serán intermodales, inicialmente se contará con 40 trenes (100% eléctricos) y que irán a una velocidad de 35 Km/h.

Así mismo, se decidió que será 100% subterráneo y contará con patio talleres de 10 a 20 hectáreas.
El recorrido iniciará en la Avenida de las Américas, tomará la Av. Villavicencio y allí el Consorcio L1 decidirá si pasa por la Calle Primera o por la Av. Primera de Mayo. De alguna de estas formas tomará la carrera 13 y llegará a San Victorino, de allí, sigue para el norte por  Lourdes, toma la 11 y sigue al Cantón Norte sale a la novena y llega a la 127.
"Es un salto importante, la gente cree que hay muchos estudios y es verdad, hay varios, de hecho algunos sirvieron de base para lo que se tiene hoy, pero son muy generales que tienen que ver con el tránsito y costos prediales, entre otros", señaló. 
Este en cambio entregará 27 productos que se dividen en 3 estapas. La primera tiene que ver con los resultados de la proyección de obras civiles, la segunda sobre el elemento paisajístico y el tercero es sobre el diseño del material rodante y sus costos.