Laboral

En septiembre más de 54% de los trabajadores colombianos estaban en informalidad

Gráfico LR

Por tercera vez en el año se registró una caída en la tasa de los empleados que no cotizan salud ni seguridad social, pero temen que haya un repunte a cierre de año

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Ya se empiezan a conocer los resultados de los principales indicadores macroeconómicos del último trimestre del año, o más conocidos como los meses de los ‘bre’. Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló el dato de empleo y desempleo y por ende actualizó la cifra de informalidad que para septiembre tuvo un resultado sorpresivo.

En el noveno mes del año hubo 13,05 millones de personas que no cotizan ni seguridad social ni salud en el país. Si se compara con el dato del año pasado, hubo un aumento significativo de 162.000 personas que ingresaron en la informalidad, pero si se hace el análisis con el mes anterior (agosto), se evidencia que son 211.000 los que salieron de esta categoría.

Esto supone una cifra importante, porque más de la mitad (54,5%) de la población ocupada en Colombia, que en estos momentos es de 23, 92 millones de personas, es informal.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesEconomista jefe del Banco de Occidente

    “En diciembre podría resurgir un poco el empleo, en la medida en que el comercio, que suele ser un poco más informal, tiende a reactivarse justo por esta época”.

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Se debe seguir trabajando para lograr la reducción de la informalidad en el país que es el elefante en la sala de la economía colombiana”.

Mientras que 10,87 millones (45,44%) de colombianos están dentro de la fuerza laboral formal, es decir, que cuentan con todos los beneficios de ley.

Es sorpresivo, porque en los últimos meses, aunque se ha visto una reducción del desempleo, en paralelo se ha visto el crecimiento de la informalidad. No obstante, hay que esperar cómo se comporta el indicador en los últimos dos meses del año, ya que es justo en esas fechas que tienden a incrementar por la alta demanda en ciertos sectores por la llegada del Black Friday y posteriormente de la Navidad, cuando, sobre todo en el comercio, aumenta la demanda y los empleos.

Sobre la reducción, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que, pese a que cayó un punto porcentual, se observa que hubo ciudades en las que sí se mostró un aumento, como es el caso de Montería, Valledupar, Quibdó y Pereira.

Gráfico LR

Insistió en que se debe seguir trabajando en la reducción de la informalidad que, como lo ha dicho en diferentes espacios, “es el elefante en la sala de la economía colombiana”.

La preocupación es válida, porque del total de la población ocupada del país, son más los informales que los formales, es decir, son menos las personas que cotizan salud, pensión y seguridad social. Lo cual supone una brecha en las condiciones laborales de los colombianos.

Al detallar las cifras, se muestra que hay algunos sectores con grandes concentraciones de población trabajadora informal, el que encabeza la lista es el de agricultura, esta actividad genera más de 3 millones de empleos, pero del total, 86,6% son trabajadores informales.

Esto está directamente relacionado con la falta de creación de un sistema que reconozca las particularidades que traen las labores en el campo.

El presidente de la Sociedad de Agricultores, SAC, Jorge Bedoya, ya ha comentado que la idea es establecer reglas que permitan que los empleadores contribuyan a la seguridad social de un mismo trabajador, sin generar cargas económicas, lo que desincentiva la formalización.

“El campo genera más de tres millones de empleos, pero más de 80% está en la informalidad. Un trabajador rural puede ordeñar en una finca en la mañana y recoger cosecha en otra por la tarde, pero la legislación laboral actual no lo permite”, dijo.

El otro sector con mayor informalidad es el de alojamiento y el de servicio de comida, que en septiembre se ubicó en 73,4%, seguido por las actividades artísticas con 73%.

Sobre alojamiento y servicios de comida, ha sido una batalla con la que han luchado desde hace mucho tiempo, aparentemente, la generación de autoempleo y de fácil acceso en este sector hace que los pequeños negocios operen sin cumplir con la regulación y formalidad de sus empleados.

El Banco de Bogotá publicó recientemente un informe en el que alertó sobre las presiones que ha enfrentado el sector de comercio por el incremento de los costos laborales por los cambios en la nueva ley laboral producto de la reforma implementada por el Gobierno Petro, y la reducción de la jornada.

Aseguró que las nóminas de algunos sectores, en especial del comercio, empiezan a verse afectadas por las altas presiones en los costos laborales que enfrentan los empresarios.

Ante estos resultados que se mostraron en el noveno mes del año, el economista en jefe del Banco de Occidente, David Cubides, aseguró que es clave ver los números de informalidad en diciembre porque es donde mejora la tasa de desempleo, pero los trabajos suelen ser a corto plazo por la temporada.

“A eso se le conoce como estacionalidad en el mercado laboral. Pero, pues también podría allí resurgir un poco el empleo informal, en la medida que el comercio que suele ser un poco más informal tiende a reactivarse por esta época”.

Pero también aseguró que el entretenimiento también tiende a ser de los sectores con mayores trabajadores sin cotización de seguridad social. “Las personas tienen un poco más de ingresos y permiten que estos sectores se reactiven”.

Esta percepción se ve inclinada a las fiestas que suelen hacerse por motivo de Navidad y es allí donde quizá las familias suelen contratar algunos servicios para compartir.

Una ciudad que ha mostrado un repunte en los últimos meses genera alarmas

En los últimos meses, hay una ciudad que ha mostrado un incremento importante en la informalidad, se trata de Quibdó, en agosto, por ejemplo, ese indicador creció 7,5 puntos porcentuales frente a 2024.

Fue la ciudad con el mayor repunte. En septiembre la historia no fue diferente, la informalidad en esa ciudad fue de 59,6%, y aumentó 8,8 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes pero del año pasado. Nuevamente, fue la ciudad con el mayor aumento de trabajadores informales, según el Dane.

TEMAS


Informalidad - Dane